jueves, 2 de febrero de 2012

Clásicos: Fleetwood Mac (Fleetwood Mac, 1975)

En 1975 los Fleetwood Mac estaban a punto de convertirse en el tanque Pop/ Rock que dominaría los charts del mundo entero durante los años siguientes, a caballito de "Rumours" (1977).

Aquel año fue una bisagra en su carrera: de la banda blusera comandada por Peter Green, los Fleetwood estaban dejando atrás el período intermedio con Bob Welch en las filas. Era hora de nuevos cambios y a la banda llegaban Lindsey Buckingham  y Stevie Nicks

Con ellos a bordo, el cambio musical fue notable. Como si los años inmediatamente anteriores hubieran sido parte de una nebulosa (aún con buenos discos como "Bare trees" o "Mistery to me") el grupo se fortaleció en la orientación pop de sus temas. En Estados Unidos fueron núimero 1 (a diferencia de su Inglaterra natal, donde el álbum tuvo que ser reeditado luego del furor de "Rumours", en 1978).

"Monday morning" y "Say you love me" son clásicos instantáneos. Y las chicas (Stevie y Christine McVie) dejan una huella indeleble y hermosa en "Warm ways", "Rhiannon" y "Over my head". Algunos rocks clásicos ("Blue letter", "World turning") nivelan el set para arriba en intensidad, antes del tono amenazante del cierre con "I´m so afraid", 100% Buckingham.

Mucho talento y musicalidad en esas armonías vocales impecables, entre otros lujos. Ahora los Mac le agregaban a su coctel de rock sureño, Pub Rock y Americana un sólido giro pop. En ese balance encontraron la fórmula que los haría irresistibles para las masas y una de las bandas más completas de su generación. Clásicos de clásicos.

Fleetwood Mac 1975
John McVie, Mick Fleetwood, Christine McVie, Lindsey Buckingham, Stevie Nicks.

Discografía cercana
Heroes are hard to find (1974)- Fleetwood Mac (1975)- Rumours (1977).

No hay comentarios: