martes, 7 de febrero de 2012

Discos: Bossanova (Pixies, 1990)

¿Cuál es el mejor disco de Pixies? En Ultravivido siempre tuvimos la sensación de que "Bossanova" le saca una cabeza al resto. 

Porque si bien a los de Boston nunca le faltaron buenos temas, "Bossanova" tiene una especie de maquillaje lunar -mezclado con los aires Surf Rock de Los Angeles (donde fue grabado)- que lo hacen especial. Como flotante, volado. Como ese planeta que gira solito en la foto de tapa. 

Nuevamente producido por Gil Norton, el grupo se encontraba por entonces bajo el control artístico absolutamente centralizado de Black Francis, que escribió todas las canciones sólo, incluidas sus letras sobre alienígenas e invasiones extraterrestres, armadas sobre la marcha en el estudio. 

Vamos, hay muchos momentos que rozan la genialidad. "Dig for fire" es lo más parecido a lo que hubieran hecho los Talking Heads de haber rockeado más arriba. "Blown away" y "Hang wire" forman un tándem imparable de rock & roll y psicodelia. Y "Allison" tiene un ataque rápido y certero. Grandes, enormes guitarras surcando los planetas. Aún con sus vicios y tics, ya no hay bandas como los Pixies.

Y también están los matices, para elevar todo a otra categoría. El comienzo es soberbio con el instrumental "Cecilia Ann" (original de los Dave Myers & The Surftones) mientras que "The happening" y "All over the world" se cuelgan extendiendo el momento y "Ana" y "Havalina" le dan un toque ensoñado, borrosamente fumón al disco, que 20 años después- en varios pasajes- todavía sigue sonando. Editó 4AD en Inglaterra y distribuyó Elektra en USA.

Para 1990- 1991 las tensiones internas ya eran insostenibles y los Pixies llegarían con lo justo para grabar el correcto "Trompe le Monde" y separar sus destinos. Al menos por un tiempo. 

Pixies

Black Francis, Joey Santiago, Kim Deal, David Lovering.

Discografía

Come On Pilgrim (1987)- Surfer Rosa (1988)- Doolittle (1989)- Bossanova (1990)- Trompe le Monde (1991).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Very shortly this web page will be famous among all blogging users, due to it's nice articles or reviews

My web site http://mftot.jointokyo.org/user/view.php?id=93001&course=1