miércoles, 4 de abril de 2012

DVD: The future is unwritten (Julien Temple, 2007)

¿El rock tiene que ver sí o sí con la "coherencia"? Hay una sola y gran lección en "The future is unwritten", el documental de Julien Temple sobre la vida Joe Strummer: tenés que seguir adelante siempre y atravesarlo todo. Inclusive (y más que nada) tus propias contradicciones.

Porque hay que decirlo: a la mitad de este documental estrenado en 2007, Temple logra que odiemos un poco ese estatus de "dictaminador de conciencias" que había alcanzado Strummer al frente de The Clash. ¡Si hasta parecía un filo Nazi diciendo lo que había que pensar de esto o de aquello!

La película deja expuestas esas contradicciones (ideológicas, políticas) de ese chico inglés de clase acomodada -nacido John Graham Mellor, hijo de un diplomático- que se forjó su propio personaje para llegar a ser una estrella de rock. Su vida no había sido fácil: creció sin sus padres, internado en un colegio. Y su hermano murió cuando eran apenas adolescentes.

Pero volviendo al "mareo del éxito", el propio Strummer lo dice: "con los Clash hicimos todo lo que hacen las bandas que surgen de la nada y llegan al éxito: nos drogamos, nos la creímos, nos peleamos, grabamos discos flojos, todo". Como un espejo del "síndrome Cobain", Strummer no podía lidiar con el mensaje de sus canciones una vez en la cima.


"The future is unwritten" logra dar la vuelta al círculo en la segunda mitad, cuando cuenta en detalle esos diez largos años de un Strummer perdido, dando vueltas por el mundo, buscándose a si mismo (en una época organizaba una especie de "fogatas" hippies y descubrió la música techno y las raves). Todavía atado contractualmente a Epic (el sello de The Clash) se había convertido en un paria, un espectro de lo que había sido. "Cuando empecé a conocer chicos que no sabían que había existido The Clash- cuenta en la peli- supe que era momento de volver".

Su momento "Ave Fenix" lo encontró junto a The Mescaleros (la banda con la que terminó grabando su última música) y su programa de radio en la BBC -pinchando como DJ- llamado "London calling".

Bonus

Lejos de los "testimonios estrella" de Bono, Flea, John Cusak y otros famosos, hay un gran mérito en rescatar la voz de los amigos de la adolescencia de Strummer. Esos que se sintieron primero parte, luego dejados de lado y al final del camino vueltos a encontrar por él.

The future is unwritten (Julien Temple). Vertigo Films/ IFC Films (2007).

8 comentarios:

Astilla Dominguez dijo...

Sublime. Con este tono quiero que escriba mi biografía! Me dieron ganas de verla, me la puede pasar?

ultravivido dijo...

La vi en cable. La dan en I-SAT este mes. Stay tune!

Sebastian dijo...

Es como decís, Ultra. Uno de los méritos del documental es que le baja el tono épico a los Clash, muestra los claroscuros de Strummer y al hacer todo eso, revela en plenitud su legado y la importancia de su obra.

En esa línea coincido, que uno prefiere escuchar el testimonio del guitarrista de los Mescaleros que a Johnny Depp.

(Gracias por el aviso. Justo te estaba por pasar el mío)

ultravivido dijo...

Que conexion Seba! Me terminó enterneciendo ese filo Nazi que era Strummer...Hay mucha mas tela para cortar del documental (querra de egos con Mick Jones, etc..). Abrazo!

Sebastián dijo...

A mí mas que enternecerme, el documental me lo volvió a poner en un lugar parecido en el que lo tenía de chico.
Y sí hay mucha tela para cortar: su curiosidad, su interés por integrar otras culturas y otras músicas, por ejemplo.

ultravivido dijo...

Si, y el credito musical para Jones. Queda claro que el manejaba esa parte en Clash y Strummer las letras, no?

Comentario aparte para el Strummer DJ. Como me hubiera gustado escuchar esos programas. Abrazo

la javanaise dijo...

odioso pero querible strummer, bueno así son los rockers no? buen post che...

ultravivido dijo...

En este link: http://www.prx.org/series/27024-joe-strummer-s-london-calling se pueden escuchar los programas de radio de Strummer. Salud!