martes, 22 de mayo de 2012

Algo sobre Europa y sus disquerías

Tuvimos la suerte de viajar por algunas ciudades clásicas de Europa como París, Roma, Praga, Amsterdam y Berlín. En todas, encontramos que las tiendas de discos están en plena fiebre/ revival del vinilo. Prácticamente no hay ninguna que se dedique, en la actualidad, al formato cd. O no al menos, de forma predominante. A lo sumo tienen pequeños apartados, al fondo, dedicados al formato digital.

La fiebre, en realidad, puso a las nuevas ediciones de 180 gramos en el tapete. Los precios, astronómicos para nosotros desde Argentina (los lps cerrados, nuevos, no bajan de los 18-20 euros o más). Pero la variedad de títulos es considerable, desde novedades a clásicos. Y los clientes, en su gran mayoría, parecen buscar eso, nomás.

Luego están las ediciones originales en lp, que curiosamente, no siempre ocupan el lugar destacado en las tiendas, sino que están relegadas muchas veces a un segundo plano.

No se que pensarán los amigos melómanos, pero los verdaderos trofeos están en este lote, porque ¿qué gracia tienen las nuevas ediciones en vinilo? Es cierto, esto es objeto de otro debate que no tenemos lugar aquí para profundizar.

Lo cierto es que entramos en grandes y hermosas tiendas de discos. Europa todavía se da el gusto de mantener cierto handicap cultural (no sólo en este rubro, claro) y tiene con qué mimar a sus cultores del objeto- disco. En Buenos Aires, sin darnos cuenta, las cuevas han ido desapareciendo.

En París fuimos en busca de la dupla Croco Disc y Croco Jazz, ambas pegadas por una medianera, frente a la Sorbonne en St. Germain. Buen ambiente, gran variedad y cinco o seis bateas con lps a 5 euros, el precio promedio de las ofertas en todo Europa por lps originales.

Berlín y Amsterdam respiran música y hay muy buenas tiendas. Recuerdo quedar impresionado por la onda de Record Friend (Sint Antoniesbreestraat 64) en la ciudad de los Canales y las bicis. Italia, bueno... a Italia nunca le interesó demasiado el rock y sólo pudimos encontrar disquerías en el hipeado barrio Pigneto, de Roma, pero a precios llamativamente altos incluso comparado con las demás ciudades.

Como dato, la ocasión está en los mercados de pulgas de los fines de semana. Hay que rastrearlos en la web y tener la suerte de coincidir en esas ciudades los sábados o domingos, que es cuando funcionan.

En el barrio Jordaan, en Amsterdam, dimos con una feria donde cosechamos discos buenísimos (todos los primeros de Roxy, Johnny Cash, Stranglers, Talking Heads) por 2 euros.  En París, Amsterdam y Berlín suelen encontrarse además, buenos discos a precios bajos en las liquidaciones de ropa y baratijas. Para los que estén interesados, pasen un contacto y compartimos la data. Salud amigos Ultras.

6 comentarios:

Mocker dijo...

Que envidia (sana ojo eh). Que buena data y que buenas fotos. Me encanto esa disquería Record Friend, creo que ni con una orden de un juez me sacas de ahí. Toda la onda ademas....
Ojala hubiera más de esas cuevas. Es toda una tradicion y una postura de ideales el que subsistan aun ellas y por supuesto Europa es muy fiel en sus tradiciones...
Buen viaje Ultra y segui pasando data.

Saludos!

ultravivido dijo...

Gracias Mocker, ya estamos de vuelta en la gris y londinense Buenos Aires...Saludos!

EFC dijo...

welcome back!

Anónimo dijo...

We're a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your website provided us with useful info to work on. You have done a formidable process and our whole community shall be thankful to you.

My blog ford ranger forum

Anónimo dijo...

Very quickly this web site will be famous amid all blogging
people, due to it's pleasant articles or reviews

Here is my page - ford ranger forum

Unknown dijo...

muy buena info!.. en 2 meses voy a estar recorriendo europa, pero solo uno o dos dias en cada ciudad (alemania, belgica, republica checa, francia e inglaterra) pero donde mas voy a poder ponerme a buscar con algo de tiempo es en Berlin y en Praga.. agradeceria si me podes pasar data de lugares donde encontrar vinilos a buen precio.. o cualquier otra info que me puedas proporcionar

gracias de antemano. y saludos!