jueves, 14 de junio de 2012

Discos: White light (Gene Clark, 1971)

Por una cuestión generacional, llegué a Gene Clark a través de un par de canciones suyas ("With tomorrow", "Strengh of strings") versionadas en los 80 por el combo de 4AD This Mortal Coil. Todavía faltaba para entender que este "hermoso perdedor" habí­a sido uno de los compositores más finos dentro de los primeros The Byrds.

Alguna vez en Ultravivido ya hablamos de "No other", la obra maestra de Clark de 1974. Una gema subestimada en su momento, que años más tarde fue redescubierta y valorizada. Hoy repasamos su segundo lp solista, "White light", también conocido como "Gene Clark", a secas.

La calidez del ex-Byrds aparece en los temas más quietos, como la bella "Because of you" (con sutiles toques percusivos y de Hammond) y la melancólica "With tomorrow". Indudablemente, hubo un gran mérito en la gente de 4AD de haber escuchado la belleza sutil de esta clase de artistas (como Chris Bell y Tim Buckley, por entonces bastante desconocidos) aún dentro de un contexto muy distinto al del sonido que perseguía el sello inglés. 

Tras un comienzo un poco más optimista en lo musical ("The virgin", "White light") el disco poco a poco cae en terrenos de una melancolía acústica (en diálogo con los referentes folk de la época como Roy Harper o Bert Jansch) ideales para escuchar en casa, una de estas tardes de otoño. Sobre el final aparece una versión de "Tears of rage", circa Dylan & The Band. 

Para la grabación del álbum, Clark se rodeó de algunos amigos como Chris Ethridge, de los Flyin Burrito Brothers y Ben Sidran, de la Steve Miller Band. A pesar de recibir buenas críticas (y de haber tenido un éxito más que aceptable en Holanda) el disco fue otro fracaso en Estados Unidos.

Gene Clark- discografí­a cercana
Trough the morning (1969) White light (1971) Roadmaster (1973).

2 comentarios:

Mocker dijo...

Discazo!! Para mí más allá de todo el rollo que hay con "No Other" y más allá que también sea un gran disco, este "White Light" me gusta mucho más. No se si porque hay un caracter intimista en él, si serán los arreglos perfectos que tiene, si serán esos últimos temas que son fantasticos o por la tapa tan minimalista y solitaria pero me encanta.

Saludos Ultra!

ultravivido dijo...

Sobre gustos -como dijo Oscar Wilde- esta todo escrito. Esa tapa tiene algo, Mocker, es cierto. Abrazo!