miércoles, 11 de julio de 2012

Discos: Darklands (The Jesus and Mary Chain, 1987)

El segundo disco de los Jesus and Mary Chain, "Darklands",  es una obra maestra por donde se la mire.

Ya en 1985 los hermanos Reid habían sorprendido con su debut, el clásico "Psychocandy". No nos vamos a extender aquí sobre las virtudes revolucionarias de aquel debut. Pero sí hay que decir que dos años después los escoceses volvieron a llamar la atención: reducidos ahora a dúo (Bobby Gillespie ya había partido para formar los Primal Scream) bajaron algunos cambios en la distorsión y entregaron el set de canciones más hermosas y atemporales de todo su catálogo.

Hagan la prueba cualquier mañana de este otoño- invierno y dejen correr "Deep one perfect morning" o "Darklands". A la segunda escucha va a ser imposible no querer agarrar el booklet para cantarlas. En realidad, hay melodías memorables y cristalinas a lo largo de estos 35 minutos (siempre en la línea histórica Beach Boys + Ramones + Velvet): "Down on me", "Cherry came too", el final acústico con "About you". Todos clásicos instantáneos e imperecederos.

"Happy when it rains" fue, es y será el manifiesto de las almas melancólicas (que los Garbage de Shirley Manson citarían unos años después). Y "April skies" -como una vez la definió Elvis Costello- es "la canción de amor más dulce jamás escrita". Un arsenal de guitarras chirriantes y melodías inolvidables.

La producción (a cargo de William Reid junto a diversos productores) tiene un gran mérito aquí, ya que deja que la pureza de las canciones gane el escenario, sin agregados innecesarios. Allí radica gran parte de la atemporalidad casi mágica de "Darklands", que envejece cada vez mejor con los años.

Nuestro eterno disco de secundaria.

The Jesus and Mary Chain- discografía cercana
Psychocandy (1985) Darklands (1987) Automatic (1989).

8 comentarios:

Mocker dijo...

Buenas Ultra, para mi el mejor disco de los Jesus.. lejos.. Lograron mezclar en dosis justas distorsion con melodías pop. Me quedo con la frase "Nuestro eterno disco de la Secundaria", nunca mejor dicho. Saludos!

Mocker dijo...

Incluso aunque el año ´87 no haya sido el de tu secundaria, obligadamente tiene que ser la banda de sonido de los años escolares de cada uno. Quería aclarar nomás... ja

ultravivido dijo...

Totalmente. En mi caso, 1987 fue plena secundaria. Y este disco, disco de colegio y amigos. Abrazo Mocker!

musidora dijo...

estoy super de acuerdo. es un GRAN disco

Langalay dijo...

Que puedo decir de un disco que dice " todo lo bueno de este mundo se evapora y se va al cielo... por eso solo soy feliz cuando llueve.." Solo comentar que me compre la edición de dos CD + DVd que salió hace poco, justamente por que siento que le sigo debiendo algo a los Jesus por este disco.

ultravivido dijo...

Querido Langalay, tengo el recuerdo de haber llevado "Darklands" grabado en casete a algun "retiro" o campamento que hicimos con el colegio, en alg+un lugar de campo y escuchar estas canciones en mañanas heladas.
¿Alguno de ustedes lo tenia en vinilo?

Hace 25 años, ni más ni menos, que le venimos dando vuelta a estas canciones. Felices cuando llueve!

Abrazos.
PD: Gracias Musidora por pasar.

Centrofovar dijo...

Muy buen blog sir...
Gracias a Jesus por Jesus...

Salud, estoy leyendo en retrospectiva.

ultravivido dijo...

Gracias Perry, suerte con la retrospectiva!