martes, 24 de julio de 2012

Discos: The pink opaque (Cocteau Twins, 1986)

Ya que venimos de recuerdos, hoy les quería contar cómo llegué a los Cocteau Twins.

Hay quienes dicen que el gusto musical se forma (y se define, al mismo tiempo) en esa franja que va de los 18 a los 22 ó 23 años. En mi caso, la teoría se confirma, ya que todos los grupos que escuché en aquellos años (The Cure y aledaños, el Post Punk de Joy Division y derivados) modelaron mi sensibilidad hasta hoy.

Lo cierto es que en algún momento de 1989 (yo estaba en tercer año de la secundaria) algún amigo me pasó una copia en casete de “The pink opaque”. ¿Qué sabíamos hasta ahí de los Cocteau Twins? Poco y nada, salvo que era una de las bandas que Robert Smith había mencionado entre sus favoritas.

Eran años, todavía, "pre- Internet", donde el acceso a la información era difícil. En el caso de los Cocteaus sólo teníamos esas bellísimas y enigmáticas portadas de sus discos editados por 4AD. ¡Pero en este caso ni eso! Entre los amigos nos pasamos ese casete fotocopiando la tapa en blanco y negro una y otra vez. 

Tardé años en saber que “The pink opaque” no era un disco propiamente dicho de la banda escocesa, sino una recopilación de singles y rarezas del período 1982-1985 destinada al mercado americano. Como sea, el álbum tenía algunos temas inolvidables, que marcaron a fuego nuestro amor por ellos.

Al día de hoy reescucho “Millimilenary” y se me pone la piel de gallina con la voz de Elizabeth Fraser y esos arpegios celestiales. La versión de “Wax and wane” es mucho más poderosa que la incluida en “Garlands”, el primer lp de 1982. Otro momento hipnótico, envolvente, que me hace acordar cuando vimos al grupo en vivo en Buenos Aires (fuimos con mi amigo el Pono al Teatro Opera, si mal no recuerdo).

Como toda compilación, tal vez “Pink opaque” tenga algunos altibajos. Pero los momentos altos valen por el resto. “Hitherto” es uno de esos, en aquellos tiempos de vals que los Twins solían frecuentar. El tema apareció originalmente en el EP Sunburst and Snowblind”, de 1983. “Aikea- guinea” era otro momento encantador, antes del final ruidoso de “Mussette and drums”, original del disco “Head over heels” y un clásico de la banda de Fraser y Robin Guthrie
 
Pero volviendo a aquel 1989, nada se parecía a lo que había llegado a nuestros oídos. Y a la vista de lo que vino después, en realidad, la originalidad de los Cocteau Twins quedó intacta.

Una banda única que nos enseñó hasta dónde se podía llegar artísticamente siendo un grupo de rock.

Cocteau Twins
Elizabeth Fraser, Robin Guthrie.

4 comentarios:

Langalay dijo...

Este Julio fué mi mes Cocteau Twins, ya que en avax estan los discos remasterizados ripeados de vinilos a 24 bits. y la verdad es que suenan increíbles. Una pasada. Es más me metí a fondo en sus equipos y como gesto los sonidos Robin Guhtrie.

http://www.cocteautwins.org/~robin/

Porque Cocteau es sonido, catedrales y fondos marinos recreados por estos "impresionistas" de la música.

Es Guthrie el hermano mayor de Kevin Shield?

ultravivido dijo...

Cuando nos juntemos vas a tener que contarme sobre eso...

Si Guthrie es el hermano mayor de Shield, es el hermano buena onda, tranquilo y soñador. El otro es el insoportable!

Pd: le voy a tener que preguntar al Pono si fui con el a ver a los Cocteaus al Opera, ya mi memoria empieza a fallar!

spellbound dijo...

Me lo compré en casette, a precio de oferta, durante 1989. Lo curioso es que también cursaba tercer año de la secundaria y que también me enteré muchísimo después que era una recop. de singles. Hace un par de meses una amiga me pidió que le sugiriera un par de canciones densas para musicalizar un video. Le recomendé "Hitherto", y cuando volví a escucharla, se me puso la piel de gallina.

ultravivido dijo...

Que data Spell! Recien veo tu coment ahora. Entre mis amigos también circuló en un casete, pero copiado. Saludos