sábado, 1 de septiembre de 2012

Discos: Casual gods (Jerry Harrison, 1988)

Gema perdida de un ex Talking Heads
 
La historia es siempre más o menos igual: cuando una banda célebre se separa, los flashes se van con el cantante o el líder, dejando en segundo plano a los demás. En el caso de los Talking Heads, la prensa se deslumbró con los dudosos discos del antropólogo descafeinado David Byrne, y pareció olvidarse que los otros tres también eran talentosos.
 
Tina Weymouth y Chris Frantz formaron Tom Tom Club y Jerry Harrison (el más tapado de todos) empezó una silenciosa carrera solista y como productor. En 1988 editó su segundo y mejor disco, una joyita absolutamente subvaluada llamada "Casual gods". Un disco que tranquilamente surfea por encima de los últimos lps de los Heads (sobre todo, de esa bazofia que es "Naked").
 
¿Qué tenemos en "Casual gods"? Temas buenísimos, gemas pop ricas en matices y estilos, que nos resultan familiares y accesibles, pero al mismo tiempo están llenas de detalles sofisticados, retorcidos, propios. No les alcanza para rankear en las FM, por suerte. Harrison canta, toca teclados y guitarras junto a un batallón de ilustres conocidos y no tanto.  
 
25663-1 back coverRepasemos brevemente los temas: "Rev it up" es un funk con mucho groove que parece volar a la altura del solo de teclados. Y "Song of angels" suena a Synth Pop ochentoso pasado por arriba por percusiones Afro. Primera joyita: "Man with a gun": lenta, climática, atrapante. "Let it come down" es lo que los Talking Heads deberían haber seguido haciendo en lugar de esa música étnica insoportablemente AOR. Y cierra la primera mitad "Cherokee chief", con un riff que tiene mucho de paródico al Hard Rock pero que termina redondeando un temazo.
 
Es cierto que hay un tufillo levemente "conceptual" (e inclusive un mensaje "moral") detrás de "Casual Gods": la caravana de "animales" que ilustran la foto de tapa no son otros que hombres buscando oro en una mina de Brasil, "reducidos a esa condición por la pobreza y la pasmosa indiferencia de sus dioses casuales". Pero la música parece ir por otro lado, ajena a cualquier bajada de línea fácil.
 
La segunda parte no baja el nivel ni un momento. Todos los temas tienen una dirección clarísima: empiezan y terminan en tres minutos y lo que sigue es otra cosa. "A perfect lie", "A.K.A. love" y "Are you running?" parecen pop liviano pero están llenas de ricos detalles (unas trompetas aquí, un coro de chicas exquisito allá).

"We´re always talking" es otro temazo (todo: su progesión, sus caídas, su fade out) antes del final con "Bobby": el "Drugs" de "Fear of music" actualizado a 1988 para salvar a alguien de desperdiciar su vida.

Jerry Harrison- discografía
The red and the black (1981) Casual gods (1988) Walk on the water (1990).

4 comentarios:

EFC dijo...

Urgente!
A organizar una noche con Casual Gods!

ultravivido dijo...

Seeeee!! Recuerdos...Abrazo

spellbound dijo...

¿"Naked" bazofia? Noooooooooooooo!!!

ultravivido dijo...

Siiiiiii, pop multicultural para adultos! Ja.