martes, 16 de octubre de 2012

Discos: Eye of the hunter (Brendan Perry, 1999)

Belleza cósmica

Es extraño el recorrido que hacen algunos discos. Y ni que hablar de nosotros mismos como oyentes. Hace años compré este disco en oferta en una disquería de la Costa Atlántica, fuera de temporada. Simplemente por tratarse del cantante de los Dead Can Dance.

Pasó un montón de tiempo hasta que este 2012 -¿influido, tal vez por el regreso de los DCD?- desempolvé este "Eye of the hunter" (el primer disco solista de Brendan Perry) y le di su chance. 

Hace días que no paro de escucharlo, en eterno repeat. Lo primero que me vino a la mente es un puente a la profundidad dorada de la voz de John Martyn. Bastan apenas 21 segundos para que el registro de Perry inunde todo el audio. Cuerdas, un arpegio sostenido y unas melodías muy bellas arman "Saturday´s child", el primer tema. Todo el disco, de allí en más, se maneja en este clima reposado, que oscila entre el Folk, la canción acústica, los arreglos de cuerdas y hasta algunos toques de Blues.

Ahí nomás, a la altura del track 2, el hechizo de esta música ya es completo con "Voyage of brain". En la letra, un personaje llamado Brendan llena a sus padres con preguntas relativas al Tiempo y a la Muerte: "¿dónde van las llamas cuando el fuego cesa?". "¿Está escrito en las estrellas que que tenemos que brillar antes de desvanecernos?". El clima es oscuro y espiritual. Y de una profundidad sideral, de esas que parecen detener, precisamente, el Tiempo.

A primera oída, un disco como "Eye of the hunter" no parece hecho para estos tiempos. Pide paciencia y serenidad de escucha. Uno imagina una cabaña en medio de un bosque. O una escena frente el mar. También de primera pasada, los temas pueden resultar todos iguales. Pero sucesivas escuchas empiezan a revelar los matices y estilos diferentes con los que están armados y -lo que es más asombroso- los sutiles cambios de registro que adopta Perry en cada canción. 

En "Death will be my bride" y "Sloth", por ejemplo, su voz no abandona la portentosidad pero adopta aires lejanamente bluseros, entre slides y climas que parecen sacados de una improbable colaboración con Ry Cooder.

"The captive heart" agrega un liviano feeling jazzero, pero no podemos dejar pasar por alto el cover que Brendan hace aquí de "I must have been blind". En esos cinco minutos, parece paladear cada compás y cada fraseo de esta hermosa canción de Tim Buckley que ya una vez versionaron los This Mortal Coil.

En 2012 los Dead Can Dance volvieron con "Anastasis".

10 comentarios:

Langalay dijo...

Amigo gran publicación. Me intriga este disco, lo escucharé.

ultravivido dijo...

Amigo, es folk, con esa gran voz de Perry. Estoy escuchando Anastasis, por recomendación tuya. Abrazo

Mocker dijo...

Buenas.. No tenía este disco tratare de buscarlo para hacerme de una escucha. Justo te iba a consultar que te pareció el último de DCD. Para mí un muy buen disco.

Saludos!

ultravivido dijo...

Apenas le di una oída al de DDC. El que te puede ampliar es el amigo Langalay, si pasa de nuevo por acá. Para el es uno de los discos del año.
¿Langa? Estas ahi?
Saludos Mocker

Langalay dijo...

Es el gran disco del 2012.

Moris dijo...

Compañeros disculpen la ignorancia, como se puede descargar el disco de brendan...

un abrazo
y gracias por compartir.

Anónimo dijo...

I all the time used to read article in news papers but now as I am
a user of net therefore from now I am using net for content, thanks to web.


Also visit my homepage - juanfc.lcc.uma.es

Anónimo dijo...

I read this paragraph fully concerning the resemblance of hottest and previous
technologies, it's awesome article.

Feel free to surf to my blog ford ranger forum

Anónimo dijo...

Have you ever considered about including a little bit more than
just your articles? I mean, what you say is fundamental and all.
Nevertheless think about if you added some great images
or video clips to give your posts more, "pop"! Your content is excellent but with pics
and video clips, this blog could certainly be one of the best
in its field. Fantastic blog!

My webpage: ford ranger

kabarac dijo...

Maravilloso trabajo de Perry