martes, 9 de octubre de 2012

Discos: Music for the masses (Depeche Mode, 1987)

Entre “Black celebration” (1986) y la gira que quedó registrada en el doble en vivo “101” (1989) los Depeche Mode se hicieron grandes. En todo sentido. En tamaño y en canciones.

Aunque todavía faltaba un pasito más para ser aceptados por el “palo rockero” (nunca está demás recordar que en los 80, la música de Martin Gore y compañía todavía era despreciada por “blandita” y “tecno”.  El crossover se daría recién entrada la década siguiente, a la altura de “Songs of faith and devotion”).

Lo cierto es que “Music for the masses” fue la bomba que detonó el éxito, además de ser uno de los tantos buenos discos que los Depeche redondearon a lo largo de su carrera (contemos: “Violator”, “Ultra”, el mencionado “Songs of faith...”, “Black celebration”, “Playing the angel”, “Sounds of the universe”). ¿Cuántos grupos tienen en su haber tantos buenos discos?.

Volviendo a “Music for the masses”, algo de premonitorio tenía ese título. El booklet venía acompañado de la consigna "Spreading the news around the world". ¿A qué noticias se referiría? Todo -desde la estética y el discurso- tenía un tufillo a comunicación masiva totalitaria. Arte para las masas.

Yendo a los temas, recién años después entendimos la oscuridad y el feeling de rock que transmitía, por ejemplo, “Never let me down”. Tremendo riff y esa cosa circular, hipnótica, que le da vueltas todo el tiempo, para describir un trip de drogas en compañía de un compañero de ruta. A continuación llega una de las perlitas del disco, “The things you said”. Climática, reptante, con algo de Kraftwerk. El grupo se toma todo el tiempo para dejar sonar la música y sus implicancias en cada compás. Un sonido ambiental, a continuación, le da paso a “Strangelove”. Los hits de DM siempre fueron, además, grandes temas. Y ésta no es la excepción. Pasa el tiempo y esta música sigue sonando.

Menos impactantes a nivel comercial pero igualmente buenos temas, aparecen  algunos mid tempos en clave Synth Pop: el ensamble de voces que mantiene en el aire “Sacred”, o “Nothing” son simplemente perfectos. Pop de alta factura y con un toque de oscuridad "darkie" que siempre fue parte el encanto de DM. Adorados por las radios y por Góticos y amantes del sonido Industrial por igual.  

“Behind the Wheel” es otro clásico tripero en la veta Kraftwerk, que mantiene la tensión siempre arriba. Separando los temas y dando aire aparecen unos intermezzos orquestados, corales, casi de cámara (“I want you now”, “Little 15”) todavía para ese público de chicas que se enganchaban con el costado "carilindo" de Dave Gahan y los suyos. 

Esos que ahora estaban listos para conquistar a las masas.

Depeche Mode 1987
Andrew Fletcher, Martin Gore, Alan Wilder, Dave Gahan.

Discografía cercana
Black celebration (1986) Music for the masses (1987) 101 (1989).

7 comentarios:

Centrofovar dijo...

Celebro esta reseña de este disco impar más "luminoso" y estridente que su magistral antecesor.

Además de que la crítica y el rockismo los vilipendiaba, a Depeche no se le reconocía el factor riesgo. El cuarteto siempre enrarecía los lados B, al menos hasta Violator.

Me tomo el atrevimiento de añadir, dentro de la extensa lista de obras maestras de este conjunto a Some Great Reward, el verdadero salto de calidad post Vince Clarke.

Las canciones eran, en su sentido pop, pegadizas, entretenidas, pero además estaban dotadas de una arquitectura que una escucha atenta puede desentrañar palmo a palmo.

Saludos!!

Centrofovar dijo...

Perdón, aclaro: los lados B de los álbumes, el lado 2, no el reverso de los singles.

ultravivido dijo...

Bien Perry, gracias por pasar. Creo leer a un especialista en DM, así que le doy la derecha con "Some great reward", disco que no escuché.

A mi me asombra la cantidad de buen material que sacaron en todos estos años. Y que los singles sean siempre de calidad, nunca material menor. Entre otras cosas. Viva Depeche!

Leo dijo...

"Never let me down" un gran tema, y posiblemente, uno de los mejores videos de la historia del video clip.
Saludos vividos.

ultravivido dijo...

Para el que lo quiera ver: http://www.youtube.com/watch?v=3O83sZV360A

Gracias Leito, abrazo

Anónimo dijo...

I get pleasure from, cause I discovered just what I used to be taking a look for.
You've ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

Look into my web page; ranger forum

Anónimo dijo...

At this time I am going to do my breakfast,
afterward having my breakfast coming again to read more news.


my page :: ranger Forum