jueves, 8 de noviembre de 2012

Discos: Fire of love (The Gun Club, 1981)


Psychobilly seminal 80's

A comienzos de los 80 deberían ser muy pocos los grupos que hacían una música parecida a los Gun Club.

Formados en Los Angeles en 1979, The Gun Club contó entre sus filas al legendario Brian Tristain (alias Kid Congo Powers) luego parte de The Cramps y de los Bad Seeds de Nick Cave. Continuaron girando y grabando discos hasta mediados de los 90.

En 1981 el grupo grabó su no menos legendario lp debut, "Fire of love". Basta observar esa delirante portada del lp (un zombie haitiano sobre colores rosa flúo) para darnos una idea del delirio que vamos a encontrar adentro. Letras sobre matanzas de negros, sexo violento y psicopateadas varias ¿Y la música? Mucha dinámica de Rockabilly, pero pasada por arriba por la violencia Punk y escuela Garage. Ataques veloces que se calman, mucha teatralidad, giros bluseros y climas siniestros.

Y sin embargo, todo está tocado muy natural, suelto, sin afección. "Sex beat" lo dice todo en su letra y en su ritmo nervioso. Sin dudas, Jeffrey Lee Pierce -guitarrista, cantante y frontman carismático- lleva la batuta con sus aullidos y sus letras lunáticas. La banda toca en un tempo más relajado, casi bluseado, en "Promise me" y la espectacular "Jack of fire". ¡Incendiarios! Hasta se dan el gusto de versionar -a su modo bizarro, desde ya- el tradicional "Cool drink of water".

Sacando estos momentos, el resto es arrollador: "She´s like heroin to me", "Fire spirit" (dos bien Garageras) "Ghost of the highway", "Black train"...

Si te gusta el Rockabilly, la imaginería de Clase B, The Cramps y derivados como el Psychobilly (del que, en algún punto, fueron seminales) seguramente le vas a levantar el pulgar a los legendarios The Gun Club y su clásico debut.  

6 comentarios:

Centrofovar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Centrofovar dijo...

Che, apoyo la moción de Mocker: ¡aflojá con la mandanga! Te envidio sanamente el carácter prolífico y tu bagaje informativo.

Cómo amo a esta banda, a JLP, la puta madre. En particular me mata Miami y Mother Juno (un Gun Club maduro y hasta diría hi fi) pero la visceralidad de éste...

ultravivido dijo...

Eso Perry, es visceral. Abrazo y gracias por pasar!

Mocker dijo...

Buenas... jaja me mato el comentario de Perry, ves? ya subiste otra más ayer ahora de la Velvet.. pará jaja.
Coincido con Perry, quizás sea más redondito para mi "Miami", o por lo menos más accesible. Pero el primero es el que hay que tener si o si...

Saludos!

ultravivido dijo...

Siempre pienso lo que debe haber sido ver a los GC en vivo, no? Que envidia los que estuvieron ahí en su momento. Como ver a los Cramps. Saludos Mocker, que no decaiga!

Anónimo dijo...

Very descriptive blog, I liked that bit. Will there be a part 2?
my web site > GFI Norte