lunes, 19 de noviembre de 2012

Discos: Unbehagen (Nina Hagen Band, 1979)

Catharina "Nina" Hagen nació en Berlín Occidental en 1955. Desde 1978 -al calor del punk naciente- viene grabando discos. Sorprendentemente ¡hasta estos días!
 
En Argentina -algunos de más de 35 lo recordarán- nos quitó el sueño en vivo (y en las tapas de las revistas) cuando vino al Festival Rock and Pop que tuvo lugar en Buenos Aires en 1985.

¡Esos ojos brutalmente des-lineados! ¡Esa boca que parecía comernos vivos! Medias de red, pelo naranja, look sado- porno. Su impronta era netamente agresiva, de choque, aunque al comienzo de su carrera todavía no se había afeado del todo (hasta podemos decir que Nina era linda: chequear fotos de la época).

En 1979, y al frente de la Nina Hagen Band (luego de dos discos, se largó como solista) grabó su segundo disco, "Unbehagen". Viajando este año por Europa encontré una edición en vinilo de este lp, en oferta, en una disquería parisina frente a la Sorbonne.

El disco está buenísimo. Arranca con el hit "African reggae", un tema satírico, justamente, de la cultura rastafari, que hace acordar al "Dreadlock holiday" de los 10cc. Fiel a su estilo, Nina chilla, canta, actúa, cambia de forma mil veces sobre una música bien voladora. Le sigue "Alptraum" ("pesadilla"). Un tema demoledor, de filo bien punk. "Wir leben immer noch" ya tiene un pie en la New Wave de aquellos años, con teclados y soniditos espaciales, sin perder la energía. Los temas son retorcidos, con muchísimas partes. Empiezan en un lado y no sabemos donde irán a parar un minuto después.



La banda arranca endemoniada en la segunda mitad con "Herrmann hieber". ¡Tremendos! Una mezcla de Frank Zappa pasado por Punk y New Wave desenfadada. El tema se rompe en una cacofonía hasta pegarse con "Auf´m rummel", con mucho del delirio de Ian Dury como inspiración.

7" español de "Reggae africano"
La verdad, es difícil no contagiarse de la energía que desborda en estos temas. Sin darnos respiro, aparece "Wau wau" (si, esto es Harcorde) y otro bien furioso: "No way", para cerrar el álbum prendido fuego.

Como dato de color, la lámina interna viene con las letras en alemán, inglés y francés.

Nina Hagen Band- discografía
Nina Hagen Band (1978) Unbenhagen (1979).

5 comentarios:

Xim dijo...

Tenía ambos vinilos: el álbum y el single, además de la cinta cassette importada de Alemania, fue mi disco preferido porque me pilló con 15 años, y a partir de ahí seguí a Nina como un corderito, me aburre el rock duro, el heavy metal, el punk, etc, pero Nina que no me la quiten, Nina Forever!!!!!! SaLu2

Centrofovar dijo...

Se asoma el libro de Reynolds por ahí. Lo compré este año y me lo devoré. Noto su influencia en una generación de críticos argentinos. Inclusive, hasta tengo material de archivo que los metería en problemas (?).

Saludos!

ultravivido dijo...

Gran poder de observación, Perry! Todavía no leí "Retromania". Éste me gustó mucho. Saludos

Xim, tanto tiempo. Un abrazo ninahageniano

Anónimo dijo...

I like the helpful info you provide to your articles. I will
bookmark your blog and check again here regularly. I'm slightly sure I will be told many new stuff proper here! Good luck for the next!

Have a look at my webpage; Ford Ranger forum

Anónimo dijo...

Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering
if you get a lot of spam responses? If so how do you reduce it, any plugin or anything you can
recommend? I get so much lately it's driving me crazy so any support is very much appreciated.

Also visit my website; ranger forum