miércoles, 5 de diciembre de 2012

Hecho en Argentina: Pappo sigue vivo (Pappo, 1994)

Creo que nunca volví a a ver este disco en cd, o muy pocas veces. Lo compré allá por 1994, y a decir verdad, la edición es malísima (no tiene prácticamente ficha técnica, no se sabe quiénes son los músicos). Pero estas versiones en vivo la rompen. Y es Pappo en estado puro.

Como contexto -y para los amigos de otros países que nunca oyeron hablar de él- en 1993 nuestro gran guitarrista- hombre de motores, Blues y Rock Pesado Norberto "Pappo" Napolitano había sufrido un accidente con su cupé Renault Fuego (en la foto de tapa se ve el auto destrozado). De ahí el místico nombre del disco.

"Pappo sigue vivo" es un registro en directo, que por su feeling desprolijo está a mitad de camino entre el bootleg y la edición oficial. Para arrancar con el motor caliente, nomás, el primer tema es una versión afilada de "Llegará la paz", comandada con un timing marcial por ese baterista- hombre callado que es Black Amaya. Como tercer tema aparece "El hombre de la valija", en una versión con mucho de improvisada, con la banda subiendo y bajando en intensidad, pero siempre en nervio vivo. Vúmetros en rojo.

"Hoy estamos de fiesta una vez más" anuncia Pappo. "Ganamos algo de plata y compramos buenos equipos. Espero que no me tomen por un imperialista" remata con humor antes de largar con "El gato de la calle negra". La banda (Black Amaya en batería, Yulie Ruth en bajo, Pappo y Pato Lucas Frasca en teclados) suena valvular, caliente. Y toca simple, como en el mejor rock & roll. Para muestra, desfilan "Triple seis" (riff demoledor) y "Pájaro metálico". Con mi amigo Emilio pasábamos tardes enteras de sábado escuchando estos temas, paseando por el conurbano bonaerense a bordo de nuestras cupés de 6 cilindros. Epa.

Pero volviendo a "Pappo sigue vivo"  hay algunas joyitas más para destacar. Tenemos la hermosa versión del clásico de Manal "Una casa con diez pinos", para tirarse a la sombra a pensar y dibujar. En más de una estrofa, Pappo imita el tono tanguero/ blusero del Río de la Plata de Javier Martínez. Y en el tramo (blusero) del final, descollan la participación de Deacon Jones (en la groovísima zapada "T-Bone steak") y Edgar Winter, en un duelo de guitarra y voz con Pappo.

Los temas fueron grabados en dos tandas, en Obras (octubre 1993) y en el Teatro Gran Rex, en abril de 1994. Buenos Aires, Argentina. En otro lado no se consigue.

5 comentarios:

Santiago Segura dijo...

"Ganamos algo de plata y compramos buenos equipos. Espero que no me tomen por un imperialista". Jajaja, siempre un genio del humor El Carpo (o del mal humor).

Pequeña corrección: es Norberto, ¡no Roberto!

Salud.

ultravivido dijo...

Jajaja, cierto Perry, ahí corrijo. Saludos!

Mastrángelo dijo...

Otra corrección: Perry soy yo. ¡Gracias por acordarse se mí, de todos modos!
No escuché el álbum pero ¡viva el Carpo, carajo!

ultravivido dijo...

Uy, como vengo. No pego una! Es que solés pasar todos los días, Perry, ya es como tenerte de invitado. Tratá de escuchar el disco, es muy bueno.
Gracias por pasar a ambos, Perry y Santiago!

Anónimo dijo...

of course like your website but you need to take a look at the spelling on quite a few of your posts.
Several of them are rife with spelling problems and I to find it very
troublesome to inform the reality then again I'll surely come again again.

Stop by my web blog ranger forum