miércoles, 27 de febrero de 2013

Discos: Here come the warm jets (Brian Eno, 1974)

A close up photo of a mantle with a desk below it. Items on the mantle include a color photo of Brian Eno, a kettle and flowers. Items on the desk below are a black-and-white photo of Eno, flowers, playing cards and cigarettes. In the top left corner of the album cover "Eno" is written. At the bottom left corner of the album, "Here Come the Warm Jets" is written.Depende el día que lo agarres, "Here come the warm jets" puede ser un disco sublime o una broma de mal gusto. Y es que en algún punto, el primer lp solista de Eno se las tuvo que ver con la carga de histrionismo, experimentación e irritabilidad que Brian le inoculaba al primer Roxy Music (y que ya no tenía lugar en la lucha de egos con Bryan Ferry).
 
El disco es como un carroussel de atrocidades (o de bellezas) difíciles de encasillar. Todo depende, nuevamente, del día, del humor en que te agarre. En sus momentos más experimentales, "Here come..." anticipa la New Wave. En otros es Glam Rock deforme. Por instantes se adelanta inclusive al Punk y lo pasa por arriba a puro desparpajo. A no olvidar: es 1974.
 
Yendo a las canciones, cada tema es un universo en sí mismo: empieza y termina y lo que sigue es otra cosa. "Needle in the camel´s eye"- el track inicial- es un ensayo de Noise Rock veinte años años de que se hablara de ese término. Y "Baby´s on fire" es el primer momento tremebundo del setlist. Lo que empieza como un mantra hipnótico e inocente pronto se abandona a las guitarras chirriantes de Robert Fripp (uno de los dos guitarristas "ilustres" invitados; el otro es Phil Manzanera). La música: una bola de lava que no sabemos adónde irá a parar.
 
Eno siempre tuvo un corazoncito pop oculto, y "Cindy tells me" va en ese sentido. El tema tiene unas melodías luminosas, suspendidas bien arriba junto a unos coros celestiales. Pero como acá nada es lo que parece, le sigue la tenebrosa "Driving me backwards", con un clima de cabaret sumergido en barbitúricos. Con la voladura de mente necesaria, "Here come the warm jets" sigue sonando asombroso a casi 40 años de grabado. Difícil encontrar -en cualquier época- otros discos que se le igualen en descaro y aventura.
 
Hay muchos mitos alrededor de la grabación (Eno bailando alrededor de los músicos, la composición de las letras a partir del sinsentido, etc.). Varios amigos de Matching Mole, Hawkwind y Pink Fairies (además de los mencionados Fripp y Manzanera) se acercaron a los Majestic Studios de Londres para sumarse a la grabación. Pero eso es parte del anecdotario y de Wikipedia.
 
¿Más emociones? Hay una especie de nostalgia irredimible en los acordes de "On some faraway beach" y los aires de funeral entre amigos entrañables que irradia "Some of them are old". ¿Esto es una cargada o la canción más sentida que te puedas imaginar?

Si hay algo que tiene "Here come the warm jets" es que no sabés que pensar de lo que estás escuchando. Depende qué clase de oyente seas, bien puede ser un horror o lo mejor que te pueda pasar.
 
Brian Eno- los tres primeros lps
Here come the warm jets (1974) Taking tiger mountain (by strategy) (1974) Another green world (1975).

7 comentarios:

Sebastián dijo...

¨Difícil encontrar -en cualquier época- otros discos que se le igualen en descaro y aventura¨

Compré este disco bien a principios de los 80, después de descubrir a Eno por su trabajo con los Talking Heads.

Recuerdo mi desconcierto y mi atracción por él.Lo escuché mil veces para encontrarle la vuelta y porque me encantaba Baby´s on Fire. Es una maravilla y UV dice bien por qué: cada canción es un universo y todas corren riesgos.

ultravivido dijo...

¿Tenés o tuviste alguna vez HCTWJ en vinilo? Que data...¿Donde conseguiste esta deformidad a comienzos de los 80?

Tendriamos que juntarnos para una sesion melómana mas experimental, con estas cosas y el primer Roxy Music. Abrazo

Sebastián dijo...

Lo tengo. Y hace diez años que no lo escucho.Y nos juntamos:salvo este fin de semana, cuando quieras.

Centrofovar dijo...

Cómo va ídolo. Es este un discazo indescriptible, una obra de arte de la osadía. El último tema podría estar en Loveless tranquilamente. No tengo los conocimientos ni la autoridad (?) para decirlo, pero puedo repetir contigo: es un disco anticipatorio.

ultravivido dijo...

Eh Perry, que onda. Me gustó eso de traspolar Eno a My Bloody Valentine! Este es un discazo. Brindemos por la osadia, Saludos

Anónimo dijo...

Hello! I just wish to offer you a big thumbs up for your excellent info you've got right here on this post. I will be coming back to your blog for more soon.

Take a look at my blog post; ford ranger forum

Anónimo dijo...

Great site you have here but I was curious about if you knew of any forums
that cover the same topics talked about here? I'd really like to be a part of online community where I can get responses from other experienced people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Cheers!

Feel free to visit my homepage: ford ranger