miércoles, 27 de marzo de 2013

Discos: Red House Painters (Red House Painters, 1993)

Ya llegan los discos de otoño

Los Red House Painters fueron el grupo del cantante y compositor Mark Kozelek. Formados en San Francisco, entre 1989 y 2001 editaron 6 álbumes -casi todos bajo la tutela del sello británico 4AD- con canciones mayormente acústicas y un sonido cálido, lento y envolvente. Para muchos, una propuesta aburrida. Para otros, una música impresionista y sugerente.

Personalmente, creo que la mejor marca del grupo fue su segundo lp, el homónimo "Red House Painters" (alias "Rollercoaster") editado en 1993. Allí están las mejores canciones de Kozelek, y el grupo alcanza grandes momentos en arreglos, climas y armonías. Una colección de canciones bellísimas y atemporales, que nunca parecen envejecer.

"Grace Cathedral Park", el tema de apertura, ya contiene todos los elementos que vamos a escuchar de allí en más. La voz templada, el sonido orgánico y cálido, la flotación de acordes y arpegios. La banda trepa al primer clímax en la larga coda de "Katy song" y la distorsión controlada y paisajística de "Mistress" (que más adelante aparece reversionada solamente con voz y piano, en uno de los momentos más especiales del disco).

Entre las canciones más redondas ("Take me out", las bellísimas "New Jersey" y "Rollercoaster") el grupo se toma su tiempo para colgarse de jams climáticas como en "Funhouse". En esos momentos y en la utilización de acordes casi cercanos al jazz la banda lograba su toque distintivo, extraño y experimental.

A pesar del clima contemplativo y relajado de todo el disco, en diversas entrevistas Mark Kozelek recuerda esta grabación como "nueve meses tortuosos". Poco y nada de eso se refleja en esta música por momentos celestial.

Red House Painters- discografía completa
Down Colorful Hill (1992)-Red House Painters (aka Rollercoaster) (1993)-Red House Painters (aka Bridge) (1993)-Ocean Beach (1995)-Songs for a Blue Guitar (1996)-Old Ramon (2001).

2 comentarios:

Mocker dijo...

Buenas Ultra, como va? Transmisión de pensamiento... hace unos días estaba escuchando de nuevo con ganas de hacer una nota el primero de los Red House Painters "el de la cama", terrorífica tapita...
Ese y este que mencionas lejos los más interesantes y me quedo con esta frase que es tal cual:
"Para muchos, una propuesta aburrida. Para otros, una música impresionista y sugerente."

Saludos!!

ultravivido dijo...

Que transmisión musical Mocker, habiendo tantos grupos pegamos justo a los RHP. La voz de Kozelek puede aburrir un poco, no. Pero el grupo tenía algo...Y encima llega el otoño, esta música encaja bien ahí. Saludos y buen finde largo!