miércoles, 6 de marzo de 2013

Discos: X∞ multiplies (Yellow Magic Orchestra, 1980)

En 1980 el pop era en gran medida Synth Pop. Y ahí estaba la Yellow Magic Orchestra como pionera en esto de hacer música con computadoras, teclados y un incipiente uso del sampler. Todas herramientas que dominarían la música en los años siguientes. Pero ellos -hay que recordarlo- fueron de los que hicieron los primeros palotes.

¿Qué queda del sonido de la Y.M.O, de sus discos, más de treinta años después? Lo primero que salta a la vista (o al oído) al escucharlos es una sensación de frescura y dinámica asombrosos. Esta música suena como si los integrantes del grupo se estuvieran divirtiendo al momento de hacerla. Como si estuvieran dibujando con lápices de colores sobre un mapa en blanco. Y es que en realidad era un poco así ¿no?

Todos sus primeros discos (tal vez hasta "BGM", 1981) son buenos y valiosos, pero hoy en Ultravivido le damos vueltas a "X∞ multiplies", de 1980.

Arrancan con un pseudo-Glam Rock (¡con guitarras y todo!) llamado "Ice age" y sólo un poco más adelante tenemos esa maravilla de música a la velocidad de la luz (ideal para viajar en el tren bala con auriculares) que es "Rydeen". Guau. Qué música completa. Es asombrosa la precisión con la que todo está encastrado y la puntería para que cada sonido ocupe su lugar, sin gastos de más. Una música que va al grano y no se detiene.

Este disco suele escucharse en dos versiones, la original japonesa y la norteamericana, con tracklists muy diferentes entre sí (en la japonesa aparecen pequeños sketches separando los temas, entre otras cosas). Otro instrumental notable acá es "Technopolis", y en el tema "Multiplies" el grupo ensaya una especie de Ska robótico, antes de terminar con "Solid state survivor", otro tema buenísimo. Al igual que "Behind the mask", dos canciones ideales para musicalizar un buen documental sobre tecnología en el siglo XX.

Yellow Magic Orchestra
Ryuichi Sakamoto, Yukihiro Takahashi, Haruomi Hosono.

Álbumes de estudio
Yellow Magic Orchestra (1978) Solid State Survivor (1979) ×∞ Multiplies (a.k.a. Zoshoku) (1980) BGM (1981) Technodelic (1981) Naughty Boys (1983) Naughty Boys Instrumental (1983) Service – Japan No. 5 (1983) Technodon – Japan No. 2 (1993).

2 comentarios:

Xim dijo...

Vaya, es el segundo post que habla de YMO hoy entre los blogs que sigo, así que copiar y pegar:

A Ryuichi Sakamoto lo vi dos veces en directo cuando vivía en Japón, mi álbum favorito de los YMO es el Naughty Boys, tiene un algo como álbum conceptual que me atrae mucho. Y cierto es que su música influenció a muchos otros grupos y solistas japoneses, doy fe de ello...

SaLu2NiPoNeS

ultravivido dijo...

Coincidencia nipona, Xim. No escuché ese disco de la YMO, y me intrigan esos grupos japoneses que según vos está influidos por ellos.

Abrazo, gracias por pasar