sábado, 2 de marzo de 2013

Nueva ola: The Vaccines



Cuando mis amigos me preguntan qué banda nueva me gusta, lo primero que contesto es The Vaccines. ¿Por qué será que me sale tan rápido ese nombre entre tanta marea informativa y datos que (irremediablemente) se pierden?

Me caben The Vaccines. Tienen canciones. Y son buenas, frescas, energéticas y se te pegan como marcador indeleble. Las escuchás una vez y ya está. No te las olvidás.

El grupo me gustó desde el primer compás que escuché de ellos: los bríos inolvidables de "Wreckin´bar (ra ra ra)", primer single que grabaron y el tema que abre su lp debut de 2011. Lo primero que me gustó es esa frescura de las melodías, que surfean sobre ritmos a menudo frenéticos, otras a media máquina pero siempre con pulso firme y nada forzado.

The Vaccines suenan naturales, ahí hay otra clave. Saben ser suaves (chequear "A lack of understanding") y apretar el acelerador cuando cabe. Por momentos se acercan al nerviosismo de unos Arctic Monkeys, por otros suenan con la inocencia pop de los legendarios The La´s. De éstos parecen tomar, de hecho, esos aires lejanamente western que flotan en las melodías (aunque lo único que tienen de "Western" estos chiquillos es que se formaron en el West London).

Algunos datos más: arrancaron en 2010 (fueron el único grupo que tocó en el show de Jools Holland sin tener editado siquiera un single) y ya tienen dos discos en la calle. El bautismo "What did you expect from The Vaccines?" (2011) y el fantástico y superador "Come of age", de 2012.

Su cantante se llama Justin Young (¡vaya nombre rebosante de frescura!) y si uno repasa las fotos del grupo parecen sacados de una revista adolescente (un temazo de ellos se llama "Teenage icon", y la tapa de su segundo disco muestra a una banda eternamente joven de niños con look rockero: la inocencia eternizada). Salud por ellos.

The Vaccines
Justin Young (voz y guitarra) Freddie Cowan (guitarra) Arni Arnason (bajo) Pete Robertson (batería).

2 comentarios:

Mocker dijo...

Buenas Ultra, me parecen interesantes los Vaccines, frescos, inmediatos,te "pegan" y te dejan sentido. Quizás me gusto más su primera entrega pero la segunda no desentona.

Saludos!

ultravivido dijo...

Ey Mocker, que tal. Los dos discos son parejitos, pero me gusta mas como pulieron el sonido en el segundo. Son frescos e inmediato, totalmente. Abrazo