miércoles, 1 de mayo de 2013

Discos: Peter Gabriel (Peter Gabriel, 1977)

Un feriado gris en mitad de semana puede ser ideal para quedarte en casa reordenando los discos. De mi sección “70´s” hoy desempolvé este vinilo, el primero de Gabriel en solitario tras su alejamiento de Genesis. Peter lo grabó entre 1976 y 1977 junto a varios músicos prestigiosos (Robert Fripp, Tony Levin, el baterista Alan Schwartzberg) y estuvo producido por Bob Ezrin.
 
Siempre consideré a este “Peter Gabriel I” un disco difícil de entrarle, un poco por su dispersión, por sus momentos desconcertantes (algo que me hace pensar en el “Here come the warm jets” de Eno, aunque menos histriónico).  
 
Hoy con tiempo lo dejé correr entero. Y terminé sintiendo una especie de epifanía, mitad por esa tapa que hace juego con el día lluvioso en Buenos Aires, mitad por el trip que me propuso todo el álbum. ¿Será que “Here comes the flood”, ahí solita al final, nos “redime” por todo el viaje? Y otra pregunta ¿qué pena existencial lo aqueja al personaje de la tapa, tras los cristales de ese Lancia estacionado bajo la lluvia? Todo es misterioso, aquí.
 
Por eso llaman la atención esos momentos casi al borde del ridículo, como ese blues alienado que Gabriel ensaya en “Waiting for the big one”, o los aires de cabaret desenfocado de “Excuse me”. Por otro lado están los resabios Progresivos de “Moribund the Burgmeister”, “Down the Dolce Vita” y “Slowburn”, como si fueran lastres que vienen de antes, totalmente ajenos a la época en que se grabó el disco.
 
Hay una canción bellísima en “Humdrum”, donde Peter parece auscultar la vida matrimonial en una clave algo fantasmagórica (en la carta que le dirigió a los Genesis para anunciar su alejamiento, mencionaba que quería cuidar a su mujer y su pequeña hijita). En esta línea, el hit del álbum –un clásico de los shows en vivo de allí en más- “Solsbury hill” habla precisamente de la partida de Gabriel de su grupo, también en clave alegórica. A cada rato aparece esa voz que le dice al protagonista que está todo bien, que viene para llevárselo definitivamente a casa.
 
“Here comes the flood”- con sus aires trágicos y sus melodías cristalinas- es otro enigma en un disco enigmático. La letra puede estar hablando del mundo dividido de la Guerra Fría, o de la comunicación entre personas, o de los peligros de un mundo dominado por la amenaza nuclear. Con Peter Gabriel, al menos en estos temas, nunca se sabe.
 
Discografía- los primeros cuatro
Peter Gabriel I (1977) Peter Gabriel II (1978) Peter Gabriel III (1980) Peter Gabriel IV (1981).

2 comentarios:

Mocker dijo...

Buenas Ultra, me gusta bastante este primer disco de Gabriel, será porque por momentos no parece un disco de él. Sin ir más lejos "Waiting for the Big One" es un blues!! y estamos hablando de Gabriel uno de los pilares del progresivo. Quizás sea eso que me resulta atractivo y/o diferente.. muy diferente a toda la explosión Pop del Lp "So" (por cierto también muy bueno).
O quizás sea ese magistral final de "Here comes the Flood" o porque no también esa tapa misteriosa, fría y solitaria. Algo tiene...

Saludos!

ultravivido dijo...

Algo tiene, no hay dudas. También tiene un poco la catársis de Peter al irse del grupo, supongo. Ideas que venía queriendo plasmar y no encontraba el lugar. Abrazo Mocker, estuve pispeando que escribiste sobre Mark Ronson, ya leeré.