jueves, 23 de mayo de 2013

Discos: Random access memories (Daft Punk, 2013)

Basta apenas dejarlo correr un rato para que el nuevo disco de Daft Punk decepcione. Y bastante. En  Ultravivido te contamos por qué.
 
La cosa prometía con el single adelanto, “Get lucky”. Gran video y gran participación de Pharrell Williams y Nile Rodgers para redondear un tema perfecto de Disco- Dance Pop modelo 2013.  ¡Si hasta nos pusimos a bailar frente a la compu! 
 
El tema, además, dejaba ver las intenciones del dúo para el disco nuevo: reinventarse al calor del Funk/ Disco modelo 1978-1980 con menos maquinaria electrónica y más sonido orgánico: baterías tocadas, guitarras, bajos bien Funky. 
 
Hasta ahí muy bien. Pero esa idea, expandida con mínimas variantes a un disco de 74 minutos y con temas muy flojos, no aguanta. “Random access memories” surfea sobre un mismo sonido repetido hasta el hartazgo, incluidos esos Vocoders vintage que están por todos lados (después de un rato, cualquier chiste, aunque sea bueno, pierde efecto). 
 
El disco arranca bárbaro con “Give life back to music”, bajo las mismas coordenadas que “Get lucky”: un funk espacial con Vocoders, guitarritas à la Chic, bajos y baterías buenísimas. El tema está muy bien, pero empieza a sufrir de uno de los grandes problemas de “Random….”: la edición. Al 90% del disco le hace falta recorte; los temas se extienden innecesariamente, la mayoría se desinfla.
 Para muestra, ahí están esos 9 interminables minutos del segundo track, “The game of love”: una balada nocturna con ambiente de Boîte espacial que no va a ningún lado y te saca de todo ritmo. Sin embargo, el gran desperdicio del disco es la participación de Giorgio Moroder en ese otro bodrio que es “Giorgio by Moroder”: te obliga a sacar el disco y salir corriendo a buscar los viejos lps del gran bigotón del Italo- Disco, que son mil veces más entretenidos.
En fin, podríamos seguir picando tema por tema (el disco es muy largo, más de una hora y 13 canciones) pero la crítica es más o menos la misma. Los Daft Punk quisieron cambiar y desmarcarse de sus imitadores y de su propia fórmula, y eso en algún punto es valioso.
 
Pero lo que le salió es bien aburrido. ¿Qué es ese pelotazo en piano (“Within”)? ¿Y ese pastiche Disco-Progresivo que es “Touch”?  A la altura de “Beyond” ya entendemos que la cosa no va a levantar. Y que el disco es, lisa y llanamente, malo. Desinspirado, aburrido y pretencioso. Otra vez será.

8 comentarios:

Mocker dijo...

Buenas Ultra, coincido totalmente. Gran fracaso este disco de Daft Punk. Pintaba muy muy bien con "Get Lucky" donde el aporte de Pharrell Williams es notorio. Creo que es uno de los mejores temas del año. Sin embargo el disco es todo lo contrario, un pelotazo. El Vocoder por todos lados ya aburre y pierde gracia cuando es usado más allá de un recurso.

Saludos!!

ultravivido dijo...

Si, un disco aburridísimo! Saludos Mocker, gracias por pasar

Centrofovar dijo...

No son los primeros que hablan de este atracón. De hecho, el tremendo hype, casi inusual para esta época de no-discos, me hace desconfiar.

el corte difusión es muy lindo y algún día lo escucharé, pero por lo pronto me quedo con el brillo de Discovery, álbum hermoso pero muy largo también. Si le sacaran 15 minutos estaría entre los mejores de la historia (?).

Un saludo

ultravivido dijo...

Discovery es un discazo imparable. El nuevo tiene un par de muy buenos temas (en el bar donde paso música ya estoy pinchando un par) pero como disco se desinfla terriblemente. Saludos Perry!

Centrofovar dijo...

En qué bar pasás?

ultravivido dijo...

The oldest, Ambrossetti y Rivadavia, Parque Rivadavia. Todos los viernes

Centrofovar dijo...

Mirá vos, sí lo conozco de pasar por ahí, estoy en Almagro, cerquita. Un día de estos me doy una vuelta. Tenés FB?

ultravivido dijo...

No Face, only blog! Pasate cuando quieras Perry. De 23 a 4:30 estoy en el bar, todos los viernes. Abrazo