jueves, 16 de mayo de 2013

Discos: You (Gong, 1974)

Qué hermoso delirio el de Gong.

El grupo (multicultural, nómade, siempre experimental por vocación) lo formó Daevid Allen en 1967 en Francia, cuando quedó varado sin poder volver a Inglaterra por un problema de visado. Junto con Gilli Smyth armaron la primera encarnación de la banda, que luego de algunos viajes (de todo tipo) y cambios de formación firmó su primer contrato con BYG por una serie de discos.

Hacia 1972 Gong pasó a Virgin Records con una alineación relativamente más estable y en 1973 entró a las filas el guitarrista Steve Hillage, con el que grabaron sus discos más célebres, los de la trilogía Radio Gnome. El tercero de esos álbumes -“You”, editado en 1974- es una invitación para flotar por un rato en las alturas del Space Rock.

El lp muestra diferentes humores. Arranca como una broma entre gnomos (“Thoughts for naught” y “A P.H.P´s advice”) hasta caer en ese oasis de mantras tibetanos de “Magick mother invocation”. A partir de allí la música entra en otro clima, menos hilarante y más abrasivo, y se arma lo mejor del disco, que es su tramo medio. Por empezar, la banda se enciende en una combustión de Free Jazz para soltarse en el tremendo riff de “Master builder” entre saxos, teclados voladores y clima de Jam psicodélica, muy cerca de los contemporáneos Amon Düül.

Ese clima se engancha con otra zapada larga, “A springkling of clouds” que cierra la primera mitad. El tema tiene una larga intro de teclados (cerca de los tres minutos parece que estamos ante un pasaje de Tangerine Dream) hasta que la banda trepa al espacio una vez más. ¡Tremendos!

En la segunda cara hay otras dos largas piezas cósmicas. “The isle of everywhere” arranca como un Funk interestelar calmo, relajado (con una sugerente voz femenina que nos recuerda la lascivia del “666” de Aphrodites Child) y mantiene la flotación durante diez minutos inspirados. Sobre el final, un golpe de batería nos conecta con “You never blow yr trip forever”, otro funk mutante, extraño, que linkea con los Funkadelic más ácidos.

Sigue llamando la atención cómo la industria discográfica, en algún momento de su larga historia, financió la demencia de grupos como Gong, Amon Düuül, Faust y otros hermosos delirantes de primera mitad de los 70´s. Ese momento en que el trip ácido y la vocación de totalidad todavía no estaban encauzados dentro del academicismo de los caretas del Rock Progresivo. Acá el delirio todavía era un camino de libertad.

Gong- discografía cercana
Angel´s egge (1973) You (1974) Shamal (1976).

No hay comentarios: