domingo, 5 de mayo de 2013

Versiones: Move on up (de Curtis Mayfield x Mark Eitzel)

Cada tanto sigue pasando: escuchás una canción en la radio y parás la oreja diciendo “¡qué bueno esto!”. A mí me pasó hace unos años, escuchando un programa de trasnoche musicalizado por Bobby Flores, donde sonó esta versión de Mark Eitzel del clásico de Curtis Mayfield.
 
“Move on up” aparece en el primer disco de Curtis, de 1970. Si bien hay muchas buenas versiones en vivo del propio Mayfield dando vueltas por ahí, este cover de Eitzel es muy pero muy bueno. Tanto que con el tiempo me compré su disco de versiones “Music for courage and confidence”,  sólo por tener conmigo “Move on up”.
 
Claro, el tema original ya es buenísimo con esos dos acordes de piano que le dan tanto espacio. Y el riff de trompetas, tan simple y claro. La versión de Eitzel tiene una voladura medio jazzera y está tocada muy suelta. Para mí, gran mérito del baterista (un tal Joey Waronker, según el booklet) que toca como flotando, todo el tiempo con el ride a pleno y rascando el redoblante para darle “nerviosismo” al tema.  
 
 
Es cierto que la voz de Eitzel no le da el piné Soul que esto requeriría, pero igual cumple. Y en el tramo final el tema crece con el solo de trompeta y la banda subiendo un escaloncito más  en cada compás. Demás está decir que cada vez que paso música llevo conmigo “Move on up” por Mark Eitzel para pinchar en algún momento de la noche. Y hay que decirlo, nunca falla y siempre despierta una sonrisa.
 
Curtis Mayfield "Move on up" (aparece originalmente en "Curtis", 1970).

2 comentarios:

Sebastián Adúriz dijo...

No le encuentro mucho la gracia al cover. Ese cantar medio susurroso me parece que atenta contra el concepto de la canción.

ultravivido dijo...

Tiene un groove buenísimo, ojo ahí...Escuchala mejor, bajatela en buena calidad. Abrazo