martes, 4 de junio de 2013

Discos: In colour (Cheap Trick, 1977)

Qué banda extraña que son los Cheap Trick. Siempre lo comentamos con el amigo Astilla (que de paso, fue quien me introdujo en la magia de los de Rockford: poroto para él).

Extraños en el sentido de que siempre tuvieron un pie en el Power Pop, otro en el Hard Rock, además de medio cuerpo en el pop y otro, lisa y llanamente en el rock and roll más ramplón. En todos lados y en ninguno a la vez. Demasiado melodiosos y con arreglos sofisticados para ser queridos por los rockeros más cuadrados. Y no del todo "limpios" ni "prolijos" para que los acunase la FM (aunque tuvieron varios hits en los 70, antes de su crossover de los 80). 

En todo caso, hicieron una música absolutamente propia. Los escuchás y los reconocés al toque. Son ellos, son Cheap Trick. Entre sus discos clásicos está "In colour", de 1977, producido por Tom Werman. Una patada directa al arco, con diez temas en media hora. Suficiente. Como un buen disco de rock tiene que ser. 

Los diez temas la rompen, por eso amerita detenerse en cada uno. Abren con "Hello there", una especie de bienvenida que ya lo tiene todo: guitarras enormes, armonías, partes. Completita completita en apenas 1 minuto 40 (te deja con ganas). Le pegan "Big eyes", con esos tonos menores que recuerdan un poco a Kiss, pero que enseguida se va para otro lado. Esto es Hard Rock, pero no del todo....¿Qué es? No lo sabemos ¡pero está bueno!

"Downed" arranca con arpegio Beatle y enseguida levanta en un mid tempo bien soleado y cantable. Hay arreglos por doquier, paradas, retomes. Otro temazo. Le sigue "I want you to want me", un pop livianito y bien armado, con tufillo a parodia de la música más inocente y radiable. El tema la rompió en Japón, donde la banda se convirtió en un éxito. La primera mitad cierra con otro temazo: "You´re all talk". ¿De dónde sale ese riff tremendo? ¿De ZZ Top? El tema tiene groove, tiene gancho, tiene todo (al minuto y medio entran unos coros buenísimos, y más adelante hay un solo bárbaro de Rick Nielsen). Te obliga a levantar el volumen todavía un poco más antes de dar vuelta el lado.

 

"Oh Caroline" es irresistible. Todo. Cómo la base va llevando el tema, los coritos medio T. Rex... Cuánto talento para redondar todo un concepto en 3 minutos. Le siguen otros dos que fueron hits. "Clock strikes ten" es un rockazo que empieza con tic tac y campanadas de reloj (vuelven en mitad del tema, en un arreglo magistral) y enseguida se suelta bien rutero. Sin respiro (el disco sigue ahí arriba) le pegan "Southern girls": gran estribillo con palmas y un sutil y genial cambio de ritmo (aplausos para Bun E. Carlos) allá por los 2 minutos 15. Tremendos. Inspirados. 

Ultimas dos. "Come on, come on" usa un poquito de esos coros que luego el grupo explotaría en "Dream police" y "So good to see you" cierra con exquisitas armonías Power Pop. Todo esto que te contamos, en apenas media hora. Uno de esos discos que cuando terminan, te piden más.

Bonus
Descontentos con la producción original de Tom Werman (según ellos no reflejaba el sonido crudo del grupo) la banda regrabó "In colour" en 1998 junto a Steve Albini, pero el disco nunca llegó a editarse oficialmente. En la web circulan las "Unrealased Steve Albini Sessions".

Cheap Trick 1977
Rick Nielsen (guitarra, voces) Bun E. Carlos (batería) Tom Peterson (bajo y voces) Robin Zander (voz, guitarras).

Discografía cercana
Cheap Trick (1977) In colour (1977) Heaven tonight (1978).

4 comentarios:

ultravivido dijo...

Ya que estás, jugate con un Top Five de discos de los CH.T. En orden, por favor.

Mariano dijo...

Acá va el mío:

- Rockford
- All Shook Up
- Heaven Tonight
- Next Position Please
- Cheap Trick ['97]

Centrofovar dijo...

Gran álbum, de reciente adquisición personal, muy bien retratado en la reseña.

Salud!

Astilla Dominguez dijo...

Te respondo:

1- In Color
2- Dream Police
3- Rockford
4- Heaven Tonight/One on One
5- Cheap Trick (1977)