lunes, 19 de agosto de 2013

Discos: Bird wood cage (The Wolfgang Press, 1988)

Al sello británico 4AD le debemos gran parte de la música más interesante e innovadora de los 80. Dentro de la escudería inglesa fundada por Ivo Watts-Russell y Peter Kent, los Wolfgang Press ocuparon un lugar de lo más extraño. Realmente, eran una banda única.
 
Este trío londinense grabó una serie de discos entre fines de los 70´s (todavía como Rema-Rema y Mass) y mediados de los 90, ya con un pie en la escena bailable. Pero sus discos capitales son los de los 80, entre ellos este "Bird wood cage". ¿Qué hace único a este disco? En sus surcos escuchamos algo de la opresividad de Nick Cave, las atmósferas saturadas de Dub al estilo "Metal box" y un clima amenazante y ruidoso propio del Industrial.
 
"Bottom drawer" parece anticipar la escena Trip Hop que lideraría Massive Attack apenas unos años después, y ubicaba a los Wolfgang un paso más adelante de sus contemporáneos. Realmente, estaban mirando lo que todavía no había llegado. "Kansas", por su parte, es Industrial cruzado con Dub y Funk. ¿Y "Swing like a baby", qué es? ¿Música bailable para zombies? En "The holey man" escuchamos a unos Bad Seeds sobre un clima de suspense de lo más cautivante. Y "God´s number" es un Funk tremendo, torturante. Como si los Talking Heads se hubieran vuelto definitivamente locos. Todos engendros, al día de hoy todavía bastante inclasificables.
 
The Wolfgang Press.jpgDefinitivamente, "los 80" fueron mucho más que el pop radial y los hits que hoy parecen etiquetar aquella década en compilados bajados de internet. Por debajo de la superficie (¡gracias 4AD, entre otros!) ocurrían cosas mucho más interesantes. Dentro de esa avanzada, los Wolfgang Press sonaban más desorbitados y alienados que cualquiera, en un lugar que todavía hoy suena incómodo.
 
Wolfgang Press 1988
Michael Allen, Mark Cox, and Andrew Gray.
 
Discografía cercana
Standing up straight (1986) Bird wood cage (1988) Queer (1991).  
 
Chequear también:
Massive Attack, Blue lines
Public Image Ltd, Flowers of romance
Talking Heads, Fear of music

3 comentarios:

NoFlash dijo...

me costó digerirlo...nunca había escuchado esta banda.
es una mezcla de varias cosas, me pareció absolutamente hipnótico, con synths terroríficos....
igualmente, si feron elegidos por 4AD algo debe haber que algunos no vemos

ultravivido dijo...

ERan unos alienígenas. Inclusive, demasiado retorcidos para estar en 4AD. Inclasificables, para mí.
Abrazo

Anónimo dijo...

Bandon la Wolfgang... Este es mi álbum favorito! ojala que los malditos tiempos modernos no hagan olvidar este pedazo de banda ya extinto. Para colmo cuesta conseguir su disco completa, ni hablar en formatos físico. Saludos de Argentina!