martes, 17 de septiembre de 2013

Discos: Melody A.M. (Röyksopp, 2001)

Los noruegos Röyksopp -junto a Audio Bullys, junto a The Streets, cada uno en su estilo- trajeron aire nuevo para la música electrónica, a comienzos de los 00´s.

"Melody A.M.", el disco debut del dúo de Svein Berge y Torbjørn Brundtland, ya viene madurito: tiene las ideas muy claras. Acá el grupo arma una electrónica de cámara, inteligente, con vuelo y con sustancia. Tal vez por primera vez desde lo mejor del Techno Ambient de primera mitad de los 90 (con Seefel, con Aphex Twin y varios otros) la música electrónica se volvía  a colar en tu living, en tus auriculares, más allá (más acá) de la pista de baile.

Pero como disco, "Melody A.M." es mucho más que Chill Out. Es suave y funcional, sí, pero tiene peso propio. Siempre se me antojó una música ideal para el atardecer otoñal, para la vuelta a casa. Y puede, alternativamente, ser acogedora ("So easy", "Sparks") con algo de celestial ("In space", "A higher place") y hasta con una cuota de ternura (la aventura del osito en ese video-obra de arte que es "Poor Leno", cantada por Erlend Øye). 


El otro momento pop lo trae "Remind me", con un feeling despreocupado y una melodía de esas que se te pueden pegar todo un día. Ese toque pop es otro color en la paleta de Röyksopp, además de la generación de buenos climas y una gran flotación. 

El disco parece disolverse en el aire cuando atraviesa el tema final, "40 years back/ come".

El gran momento de los noruegos duró un álbum más: el increíble "The understanding" (05). Después, con "Junior" (09) quedaron encerrados de una fórmula y un sonido que les quitó gran parte del aire que trajeron a su arribo.

Röyksopp- discografía
Melody A.M. (01) The understanding (05) Junior (09) Senior (2010).

2 comentarios:

NoFlash dijo...

los Royksopp son de mi agrado, pero este disco (no sé si será así) lo vulgarizaron a más no poder; dejé de escucharlo porque me sonaba a desfile de moda y cortinas publicitarias. Rescato Eple como mejor track.
Igualmente siempre me pareció muy superior The Understanding; es uno de mis preferidos cuando me visto de Johnny TROTEN.
slds

ultravivido dijo...

Si, The Understanding es muuuuy superior, lo deja a este como muy chillautero. Igual me cabe.