lunes, 5 de mayo de 2008

Hoy merendamos con: Spacemen 3, The perfect prescription (1987)


Tarde de otoño. Salimos del trabajo y caminamos un rato con la ciudad encendiéndose. Volvemos a casa y nos preparamos un té. En el equipo, este hermoso disco de Spacemen 3 y de repente todo encaja en su lugar.

1
Este disco suena "análogo". Suena valvular. Dan ganas de meter la cabeza en los parlantes, para escucharlo entre cables y circuitos. Un disco electrificado que nunca llega a electrocutarse del todo.

2
Un disco de citas. A Velvet, por momentos (track 4: Ode to Street Hasle, por supuesto, citando a Lou).

3
"Perfect prescription" arranca como para disco noise ( "Take Me to the Other Side"). Tosco, en el sentido de desprolijo y como para actualización de "Psychocandy" (85) pero enseguida engaña, se va para otro lado. Me gustan los discos que engañan.

4
Y ya hay anticipos de Spiritualized, claro. Esos punteos de guitarras en el espacio ("Transparent radiation"). De repente, ambientes. Pero todo sigue sonando valvular. Las guitarras, los rasgueos.

5
Mientras van avanzando los temas se respira ese aire de "obra maestra", única.

Track 4: Transparent Radiation (Flashback)
Un cover estratosférico del tema de Red Crayola. Acá esta el anticipo del primero de Spiritualized, "Lazer guided melodies".

6
Vocación por el cuelgue. Drones electrificados. Y Velvet, la Velvet del tercero, ahí detrás, en esas guitarritas rasgadas y esas melodías como para fumar en una fiesta con la musica en el living al lado, o en alguna sala cercana.

7
También está el Primal Scream espacial. El de los instrumentales de "Screamadellica", anticipado en algunos años.

8
Puse el disco para poner algo. Y ahora no lo puedo sacar. Hay como un trance, algo hipnótico que me hace quedarme un ratito mas.

Track 6: Feel so good
Acá arranca lo que sería el lado 2 en el vinilo. El medio del disco. Vuelve la electricidad (ya estaba cayendo un poquito). Perfecto despegue.

9
Hay algo de rescate (claramente involuntario: no desde el manifiesto, sino desde lo hormonal, lo físico) de la vibración rock. Hay algo de urgente, de manifestación eléctrica primal. Cada tanto el rock necesita estos saltos hacia el origen, hacia la esencia.

Track 7: Things´ll never be the same
Al disco parecen no acabársele los trucos. Ahora es el turno de un blues tempo perezoso, lánguido y peligroso en potencia. Al disco le quedan unos 20 minutos, pero a decir verdad, uno no sabe bien hacia donde va a encaminarse el final. A partir de los 4 minutos el tema baja, se hace mas suave. Luego levanta con aires de blues de bar. Es un blues sin solos de guitarra, sin nada de lo que suele tener un blues. ¡Una total perversión de género!

10
Oscilaciones. Esto es música psicodélica "at it´s peak". Ojalá mas grupos y más discosc sonaran así.

Hacia el final, un instrumental que mezcla al Floyd de la etapa "Obscured by clouds" con unos saxos de otro planeta. Demasiada belleza y simplicidad. Vocación por volar sin documentos y sonar como en el cielo.

Ficha Spacemen 3
Origin: Rugby, Warwickshire, England
Genre(s): Alternative rockSpace rockNeo-Psychedelia
Years active: 1982–1991
Label(s): Glass Records, Arista Records, Fire Records
Members: Jason Pierce, Peter Kember, Pete Bain/Bassman, Natty Brooker, Sterling Roswell/Rosco, Will Carruthers, Jonny Mattock, Mark Refoy

No hay comentarios: