jueves, 15 de octubre de 2009

Discos: Skylarking (XTC, 1986)

Género: otra de las obras maestras de XTC 

"Skylarking" fue el octavo disco de XTC. Un grupo que bien podría integrar ese hipotético Top Five de bandas subestimadas con el que siempre jugamos.

Esas bandas a las que siempre sentimos que les debemos justicia.

Pensado como una especie de Ulises musical (las letras transcurren a lo largo de "un día en la vida de") "Skylarking" es ante todo un caleidoscopio barroco, psicodélico y multicolor de sensaciones pop. Un formato (el espiralado y multifractal) que XTC utilizó varias veces a lo largo de su carrera para armar la forma de sus discos (porque los discos, o muchos de ellos, como sabemos, tienen forma).

La matriz de "Skylarking" es la imaginación. Y sus encantos desbordan en arreglos y armonías. Un derrame que toma elementos tantoade" de "Pet Sounds" (o tal vez deberíamos decir el fallido y luego reflotado "Smiley Smile") como de la ciclotimia y desparpajo de "Revolver" y la diversidad de flora y fauna de "Village Green Preservation Society".

Y en otro orden de cosas...Si hay un disco para acompañar con té y scons, ése es "Skylarking".

Sin embargo no todo fue color de rosa durante las grabaciones. Ahí estuvieron las famosas tensiones entre Andy Partridge y el productor del álbum, Todd Rundgren

En el libro XTC: song stories, de Neville Farmer, Patrtridge deja en claro lo desagradable que podía ser Rundgren ("bloody sarcastic", lo define) aunque también valora los aportes musicales de aquel, sobre todo en materia de arreglos.

Según cuenta la leyenda, fue el propio Rundgren quien insistió en armar un disco "conceptual", dándole un orden preciso a los temas y dejando de lado las letras más "políticamente comprometidas" en favor de las que auscultaban las relaciones de índole personal.  


Yendo a las canciones, "Summer´s cauldron" abre el juego con clima pastoral y ruiditos silvestres. Su cima orquestal se engancha (para seguir con el costado "campestre" de "Skylarking") con "Grass" y sus vaivenes bucólicos. Al parecer esos enganches entre temas estaban ensayados en la sala. No eran meros "efectos" de producción.

Ahí nomás llega una de las gemas pop más perfectas de todos los tiempos, "The meeting place". Tempo de reloj cucú, arpegios que circulan alrededor del tema. En sus 3 minutos 13 segundos, el tema de Colin Moulding tiene todo lo que un buen tema pop tiene que tener: armonía, belleza, melodías estratoféricas. La letra, por su parte, refleja un tópico clásico del pop británico de los 60´s para acá: las relaciones sentimentales entre miembros de la clase trabajadora. Como siempre, las letras de Patridge y Moulding merecen un análisis aparte, como radiografías mordaces de la sociedad de su tiempo.

Otro punto alto llega con "Ballet for a rainy day", subiendo y bajando en el tobogán emocional. Un poco más adelante tenemos el pop exhuberante de "Earn enough for us", antipando los terrenos que el grupo exploraría en su álbum "Orange and lemons" (1989).

El disco baja un poco su nivel de sacarosa (el histórico Talón de Aquiles de XTC) entre "Big day" y "Another satellite". Por su parte, "Dear god" fue un éxito en Esados Unidos que no fue incluido en la edición británica del álbum (ocupaba el lado B del single "Grass"). La canción, en su letra, muestra un feroz agnosticismo, aunque puesto en la "inocente" voz de un niñito que le escribe una carta de protesta a Dios: "Dear god, Sorry to disturb you/ But I feel that I should be heard loud and clear/ We all need a big reduction in amount of tears/ And all the people that you made in your image/ See them fighting in the street, cause they cant make opinions meet/ About god, I cant believe in you".

Para el final queda una última gema, esa especie de samba pop que es "Sacrificial bonfire". Un retorno a los aires pastorales de comienzo del álbum.

Bonus

* En los créditos, los coros del álbum fueron atribuidos a The Beech Avenue Boys, en una elegante cita de influencias a los rubios surfistas de California.

* Skylarking significa algo así como "retozo", en un sentido casi animalesco. La tapa del disco refleja esa sensualidad arty, con sus cuerpos y flautas encantadas. El título del disco fue inspirado, no obstante, por un poema de Shelley titulado "To the skylark".

* La mejor definición sobre XTC y su relación con el "mercado discográfico" la dio el propio Andy Partridge: "Para Virgin (el sello que los edita) somos lo mismo que los cuervos para la Torre de Londres: nadie sabe bien qué hacemos, pero si no estuviésemos allí de algún modo no sería lo mismo".

3 comentarios:

Geraldo dijo...

Suscribo todo lo manifestado, Skylarking es mi disco de XTC, junto con los últimos dos, los Apple Venus, que también me parecen fantásticos. Le recomiendo mucho a una banda que el propio Partridge acaba de fichar para su sello, y que sigue el Dogma XTC pero con gran talento: Pugwash. El cantante de dicha agrupación, a su vez, acaba de sacar un disco hermoso junto a Neil "Divine Comedy" Hannon, bajo el nombre "The Duckworth-Lewis Method".

ultravivido dijo...

Gracias por esa data, de la que no tenía ni idea. Ahora mismo me pongo a conseguir el disco con Hannon.

Coincido que este es el mejor XTC, y tambien me sumo a la apreciacion de esas dos gemas tardias que son los Apple Venus.

Anónimo dijo...

tantгiс massagе theraρy iѕ, therefore, work force
or weаpons systеm that are affected by anу gеnial of hide dіsease, infeсtion,
exсitеment, bulge, bruises, cuts or late broken fіngеr сymbals, lаcеrated ligaments, ripped tendons oг ѕurgеries.


Mу site :: erotic massage
Also see my web page: tantric massage in london