miércoles, 14 de abril de 2010

Discos: 154 (Wire, 1978)

Los movimientos y tambaleos estéticos de Wire- al menos en su primer cuarto de carrera- siguen siendo interesantes. Vistos en retrospectiva, esos cambios nos hablan de una banda inquieta, algo incómoda con los cánones del punk y buscando refundar a cada paso sus propias reglas. Aunque manteniendo el espíritu corrosivo que había despuntado con Pink flag (1977).

Luego un gran segundo disco (el climático y por momentos pop "Chairs missing", 1978) llegó el turno de este enigmático y multifacético "154", bautizado así por la cantidad de shows que los Wire habían tocado hasta esa fecha. 

Ya desde el comienzo, los tres primeros tracks no tienen nada que ver entre sí. Al crescendo dark de "I Should Have Known Better" le sigue la adrenalina de "Two people in a room", para llegar a esa pequeña gema pop que es "The 15th". Tres canciones, tres rumbos posibles para el álbum y para toda la música de Wire, en algún punto.

Pero si hay algo que amalgama todas las canciones -sin embargo- es ese ambiente frío, gélido. En este sentido Wire pareció siempre una banda tocando en la más pura abstracción de ambiente e ideas. Como decíamos, alterando a cada paso sus propias y enigmáticas reglas. 

Entre "Single K. O" y "Touching display" (lo más cerca de Joy Division que los londinenses llegaron a sonar) asistimos al pasaje del punk al post punk en apenas pocos minutos. Lejos de las descargas adrenalíticas del 77-78, aquí lo que importa es como una banda de raíz punk se nutre de todas sus influencias "laterales" para escapar del encasillamiento y la repetición. Wire lo logra en esos 6 minutos, 55 segundos de lava eléctrica y claustrofobia. 

Pero hay más. "On returning" deja la puerta abierta para el synth pop de los 80´s (aunque acá sigue dominando el clima de encierro); "Blessed state" es repetitiva, minimal y engañosamente simple y "Map Ref. 41 °N 93° W" vuelve a clarificar el audio con melodías y un sonido liviano. Más teclados que adoptarán los synthpopers por venir. 

Con "154", Wire cerró una primera etapa sorprendente (no volverían a grabar hasta 1987) por el caudal de ideas que dejaron esbozadas y la libertad que tomaron para plasmarlas.

Wire- 1979
B. C. Gilbert (guitars, vocals) Robert Gotobed (drums) Graham Lewis (vocals, bass) Colin Newman (vocals, guitar).

1 comentario:

Ian dijo...

Qué gran banda, por lo que significaron en su momento y por todo lo que ayudaron a generar después. Lástima que a la hora de hablar de bandas punk y de influencias en el post punk nadie se acuerde de ellos. Da mucha pena la cantidad de gente que habla y escribe y desconoce una banda como Wire. Pero cierto que decirlo es ser pedante. Gran aporte para el recuerdo de un gran disco.