miércoles, 28 de abril de 2010

Fast food: comments rápidos

Algunos discos modelo 2010 que quedaron en el tintero. Esta vez no fue una buena cosecha...

Record Club, Oar (Self released, 2010)
Ya no es noticia, pero cabe recordarlo: Record Club es el "nuevo" proyecto de Beck. Un grupo de músicos se junta para versionar en forma íntegra un disco más o menos clásico. La idea es juntarse, y sin demasiados ensayos, grabar. Del proyecto participan Feist, Jamie Lidell, MGMT y Nigel Godrich, entre otros, y hasta acá hicieron sus versiones del primero de Velvet & Nico, "Kick" (INXS) y "Songs of Leonard Cohen". En este caso "cubrieron" el mítico y único disco de Alexander "Skip" Spence. Si me preguntan, el disco es tan aburrido como casi todo lo que toca Beck desde "Odelay" para acá. Además, parece un disco de Beck "con invitados", lo que le resta cierta unidad y clima. Aún así, la versión de "Diana" está buena.

Ocean Colour Scene, Saturday (101 distribution, 2010)
Hace rato clásicos, los OCS juegan con la ventaja de ir sobre terreno firme. Nada del otro mundo este "Saturday", su noveno disco, pero hay oficio y buenos momentos (como la intro de aires spaguetti western de "100 floors of perception" o el bonito single "Magic carpet days"). Me estaré volviendo conservador.

Lightspeed Champion, Life is sweet! Nice to meet you (Domino, 2010)
Le di mis oportunidades a Devonte Haynes, pero no hay caso. Su voz no me la creo y encima me aburre notablemente. Las melodías arrastradas terminan por saturarme y la repetición de arreglos e ideas me hacen desistir de sus discos. "Life is sweet..." tiene algunos buenos momentos, pero se pincha de tanta cuerda atrás y falta de canciones de verdad. Paso. 

High Places, High Places vs Mankind (Thrill Jockey, 2010)
Los High Places son un dúo de Brooklyn compuesto por un dj multinstrumentista y la cantante Mary Pearson. Después de su luminoso lp debut, aquí tenemos un segundo álbum más oscuro e introspectivo. La fórmula: sutiles bases dance, algunos instrumentos orgánicos, maquillaje ambient, algunas field recordings y muchas voces de inspiración elizabethfraserianas. Escuchable, en dias de no demasiada ansiedad.

Athlete, Black swan (Fiction, 2010)
¿Alguien se acuerda de este grupo? Si en algunos momentos de sus primeros discos los londinenses sonaban al menos aceptables, bueno, acá terminan de tirar todo por la borda. Melodías forzadas, ideas remanidas. Pop sufrido (e insufrible).

Josh Rouse, El turista (Yep Roc Records, 2010)
¿Por qué este muchacho no siguió en la senda de "1972", aquel gran disco de 2003? A partir de entonces, todo fue en declive para Rouse. Y sus discos se hicieron cada vez más aburridos. Tiene calidad, buena voz, pero su música fue acomodándose cada vez más cerca del AOR y menos del costado soulero de las buenas épocas. Aparte...¡qué feo escucharlo cantar en castellano! Dios me libre.

3 comentarios:

spellbound dijo...

A mi me gustó mucho el disco anterior de Lightspeed Champion, "Falling off the Lavender Bridge". El nuevo todavía no lo escuché. El disco de Alexander "Skip" Spence -el original, se entiende- es fantástico.

Saludos.

Anónimo dijo...

esta claro que si record club en vez de ser un proyecto de beck fuese por ejemplo de enno tendría críticas más favorables... por lo menos en este blog...
saludos anóminos!

Anónimo dijo...

fe de erratas: donde dice "enno" es "eno", exceso de teclado...