lunes, 10 de mayo de 2010

Discos: Hejira (Joni Mitchell, 1976)

De viajes y viajeros solitarios

En árabe, "Hijra" significa "Viaje". Y más específicamente, la palabra hace referencia al viaje que realizaron el profeta Muhammad y sus seguidores, desde Mecca hasta Medina, en el año 622.

El mismo concepto es el que fluye a través de "Hejira", el disco que la canadiense Joni Mitchell grabó en 1976 y cuyas canciones fueron compuestas -precisamente- durante un viaje en auto desde Maine hasta Los Angeles. Segun la propia Joni, inspirada por "la dulce soledad del viajero solitario".

Postales en movimiento

Y aquí tenemos nueve canciones de tono intimista y paisajístico. Como escritas detrás del parabrisas, pero también en paradores y cafeterías. Deteniéndose a observar, recordando por un momento la gran ciudad y retomando el camino.

El comienzo es con los bríos de "Coyote", a veces un animal del desierto, otras, alguien que el observador recuerda y aparece como un espectro en diversos lugares de la carretera. En la canción, se lucen los arreglos de Jaco Pastorious (uno de los invitados del álbum) y sus clásicos armónicos de bajo fretless.

"Amelia" es tal vez una de las canciones más hermosas del songbook de Mitchell, alternando imágenes de la ruta y, de paso, reflexionando sobre el viaje en un sentido vital, de experiencia: "people will tell you where they´ve gone/ they tell you where to go/ but till you get there yourself you never really know". Aquí sobresalen los sutiles arreglos de vibes, a cargo de Victor Feldman. 

Para "Furry sings the blues" se suman otros colores y timbres musicales (Neil Young sopla una armónica tristona) para retratar a uno de esos personajes que cantan en bares olvidados de pueblos no menos olvidables. En el corazón del disco llega "Hejira" -la canción- con una climática música armada en torno al bajo de Pastorious, la guitarra de Joni y un fantasmal clarinete a cargo de Abe Most. El tema resume ese sentimiento que se apodera del viajero: "There´s comfort in melancholy/ when there´s no need to explain/ it´s just as natural as the weather/ in this moody sky today". Más adelante, en esa perfecta simbiosis de letra y ambiente que caracteriza a todo el álbum, el personaje continúa reflexionando: "I see something of myself in everyone/ just at this moment of the world". 

Otra veta de las letras es la epistolar. En "Song for Sharon" el personaje le explica a su destinatario los motivos de su vuelta a la gran ciudad, para "encarar el malfuncionamiento de mis sueños" y lidiar con la idea de libertad dentro de una relación matrimonial. En esa dimensión, Hejira es también un documento bastante descarnado, a pura honestidad. La gema aquí son esos coros doblados por la propia Joni, produciendo un efecto asombroso.

En el tramo final, "Black crow" levanta un poco el tempo ("soy un cuervo negro volando en un cielo azul" canta Mitchell) y "Blue motel room"se mueve por terrenos jazzeros, otro de los ambientes naturales de la canadiense. Para el cierre, nuestra viajera solitaria escribe su última postal, en la que nos cuenta que prefiere siempre ese "Refugio de los caminos" donde todo es "radiante felicidad, fácil y luminoso".

Bonus
Las hermosas fotos de tapa fueron tomadas a Joni en Lake Mendota, Wiscounsin, después de una tormenta de nieve. 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, no encontré ningún mail mail para poder enviarles una invitación para este viernes 14 de mayo en Plasma a las 22. Veo que hay pasión y buen gusto en el blog por lo que si les interesa, Tocan Paralelos y Guerra de Almohadas, dos bandas nuevas (y van...).

En fin, saludos y si no es esta será la próxima.

Un abrazo

Paralelos

NoFlash dijo...

que bueno! ayer justo escuché Court and Spark que, junto con Blue...son mis favoritos...
sale secondspin!!!

Anónimo dijo...

Add bananas, apples and citrus tree fruits levels
of cholesterol throughout the course of their life.
While taking Cholesterol letting down drugs, one "bad" Cholesterol and
high-density lipoprotein, or HDL, is considered "estimable" Cholesterol.

This condition yoghurt-spice assortment, which results in an Radical raw, succulent
admittance.

Also visit my page cholesterol people treating high diabetes

Anónimo dijo...

I don't traverse that I about potential at a lower limit hold that is referred to as lipomatosis.

my homepage; cancer of the soft tissue