jueves, 17 de junio de 2010

Discos: Blue sunshine (The Glove, 1983)

La historia del rock está llena de discos raros, especiales para melómanos y coleccionistas, a veces independientemente de su calidad o valor artístico. 

"Blue Sunshine"- del "supergrupo" The Glove (Robert Smith, de The Cure, junto a Steven Severin, de Siouxsie and the Banshees)- es uno de ellos. Una pieza de colección especial para los fans del lado oscuro del pop inglés de mediados de los 80.

Brevemente, la historia. En 1982, un estresado Robert Smith buscaba un respiro tras las tensiones generadas por la gira de presentación de "Pornography" y su consumo de drogas. Apenas un año más tarde, Robert pasó a la filas de Siouxsie and the Banshees como guitarrista, y junto a Steven Severin, su bajista, idearon un proyecto paralelo, ideal para descomprimir la situación en sus respectivas "bandas- madre". Sólo faltaba un detalle: como la compañía grabadora le había prohibido a Smith cantar por fuera de The Cure, el dúo tuvo que recurrir a Jeanette Landray (por entonces novia de Budgie, baterista de Siouxsie). Con ella quedó conformado el trío The Glove.

Y "Blue sunshine" fue el único álbum que grabó el grupo. Uno de esos álbumes cerrados, "de cámara", armado en base a máquinas rítmicas, guitarras atmosféricas (con escasísimos rastros del ADN de los Cure) y el característico sonido de bajo de Severin. Sin dudas, por esta época Robert Smith ya había comenzado a juguetear con máquinas de ritmos y teclados, algo comprobable en los singles compuestos por aquella época que luego formaron parte del álbum "Japanese whispers" con The Cure. 

Si bien interesante desde su propuesta sonora, "Blue sunshine" parece acusar cierta falta de peso, de sustancia, en sus canciones. Apenas una serie de ejercicios climáticos, sin orientación pop ni formato determinado, aunque (hay que reconocérselo) bastante original.

"Like an animal" (uno de los singles) abre el álbum sobre un ritmo percusivo y rasgado, y en "Sex-Eye-Make-Up" parecemos adentrarnos en algún oscuro "lado B" de The Cure. "Mr. Alphabet Says" ensaya un clima circense (con letras a cargo de Severin y una de las  pocas participaciones vocales de Smith) mientras que el disco penetra en tonos casi ambient con "A blues in drag". En la segunda mitad sobresale "Perfect murder", con clima de suspense y el cierre de collage- ambiental de "Relax", marcando un final de tinte experimental..

Bonus 
# Otros músicos que participaron en "Blue sunshine" fueron Andy Anderson en batería (luego miembro de The Cure) y Martin Mc Carrick (que posteriormente se unió a los Banshees) en teclados y cuerdas. 

# Como dato para melómanos, "Blue sunshine" fue reeditado en 2006 por el sello Rhino acompañado de un segundo cd con los demos de los temas, cantados por Robert Smith.

2 comentarios:

Darío dijo...

Excelente reseña y rescate.
Y ese segundo cd con Smith en voz garpa. Habrá que buscar.

Abacab dijo...

Una obra curiosa y con auténticos temazos como el citado "Like an animal".

Saludos!