miércoles, 23 de junio de 2010

Clásicos: Jailbreak (Thin Lizzy, 1976)

Si bien mi favorito de Thin Lizzy es "Live and dangerous" (el polémico disco en vivo de 1978) hoy la mañana se sacude un poco con el clásico "Jailbreak".  

Para 1976, los irlandeses no eran ningunos novatos. Tuvieron que pasar cinco discos de estudio para obtener reconocimiento en charts y ventas, más allá de haber conocido cierto éxito con su versión del tema folk irlandés "Whiskey in the jar" (años más tarde, como todos sabemos, cubierto por Metallica). Luego de una exitosa gira como soporte de los Status Quo, la banda se abocó a la grabación de lo que hasta le fecha sigue siendo su álbum clásico.

"Jailbreak" abre con el tema homónimo, uno de los dos singles que cortó el lp. Un irresistible riff comanda la canción, que extrae todo el jugo posible de esas buenas melodías (parte del ADN de los Lizzy). "Angel from the Coast" es sonido 100% West Coast americano y pronto el set entra en terrenos más melodiosos con "Running back" (el tema que el grupo hubiera preferido como primer corte) y "Romeo and the lonely girl".

Pero cuando la cosa se estaba poniendo demasiado edulcorada llega "Warriors"para volver a levantar la temperatura. Sin respiro suena "The boys are back in town", tal vez, el mayor éxito en toda la carrera de  los Lizzy. Un tema para manejar descapotables al sol y no preocuparse por nada en absoluto. En el tramo final, "Fight or fall" le da un tono cálido al setlist con impecables arreglos de guitarras a cargo de Brian Robertson y Scott Gorham y esas voces que salen por cada canal repitiendo "I tell-a myself that i´m passing through time". ¡Belleza!

El clima pastoral de "Cowboy song"entra lentamente en combustión y para el final "Emerald" tira sobre la mesa las últimas cartas hardcockeras de los Lizzy, con grandes guitarras que elevan la canción hasta allá arriba.

Thin Lizzy/ Discografía cercana
Figthting (1975)- Jailbreak (1976)- Johnny the fox (1976).

1 comentario:

juanvi dijo...

Hola! Es la primera vez que visito tu blog y me ha gustado mucho. Ahora mismo te enlazo en el mio. Ah! Por cierto, gran disco de los Lizzy!!