lunes, 19 de julio de 2010

Discos: Green (R.E.M, 1988)

Con "Document", editado en 1987, los R.E.M finalizaron su contrato con I. R.S Records. Para 1988 -y a fin de encontrar una adecuada distribución de su música fuera de los Estados Unidos- la banda de Athens, Georgia, decidió fichar para Warner Bros, para la que en 1988 editó "Green", su sexto álbum de estudio.

El otro disco "pivot" (junto al anterior "Document") hacia un sonido más grande y ambicioso para los de Michael Stipe.

Al parecer, en las sesiones de grabación los miembros de la banda fueron acercándose a los instrumentos de los demás compañeros y hasta intercalaron roles (tal es el caso de Peter Buck, que toca la batería en el hidden track final de "Green"). También aparecieron instrumentos y sonidos nuevos, como la posteriormente célebre mandolina de Buck, aquí apreciada en tracks como "You are the everything" o "Hairshirt".

Pero independientemente de estos datos de color, "Green" es una gema musical con sus propios méritos. Utilizando las reglas clásicas de la canción pop el disco muestra -sin embargo- a un grupo delimitando los bordes de su propio universo, jugando simplemente a hacer música.

"Pop song 89" es simplemente irresistible, y funciona como manifiesto de lo que la banda de Michael Stipe entiende por cultura pop. ¡Cuánta concrentración melódica, cuánto talento para el manejo de las reglas del pop! La descarga inicial se completa con "Get up" y sus guitarras y coros. Dos tracks sólo comparables a la mejor herencia Beatles- XTC, por la hiperconcentración de armonías y arreglos.

"Stand" (uno de los singles que cortó "Green", el otro fue "Orange crush") levanta al punto que años más tarde retomaría "Shinny Happy People", subiendo de tonos al final, rozando rascacielos armónicos.

Pero fieles a su costado más meditabundo y tristón (las letras de Stipe fluctuan siempre en la duda, los vaivenes emocionales) los R.E.M nos entregan - intercalados entre tanta energía- canciones más reposadas como "World leader pretend" o "The wrong child".

Disco de orfebrería y detallismo, "Green" posee las cualidades de atemporalidad de la mejor música pop. Luego de años de hacer los deberes como banda de culto y para pocos, los REM ya estaban listos para dar el gran salto.

R.E.M- discografía cercana
Document (1987)- Green (1988)- Out of time (1991).

6 comentarios:

Xim dijo...

Para mí éste álbum tiene un pelín de pop comercial y me cuesta meterlo en la colección de mis mejores álbumes de REM, de la época ochentera siempre termino diciendo que me quedo con el "Life´s Rich Pageant", es un álbum tremendo, cada tema me atrapa con una fascinación ilimitada!!!

SaLu2

Xim

àngel dijo...

Estando de acuerdo en que Life's és muy superior, no hay que quitarle mérito a un álbum muy completo en lo musical y en el compromiso. Yo creo que en donde realmente dieron el salto al "mainstream" fué en Out Of Time.

ultravivido dijo...

Tanto Document como Green son discos de transición, me parece, entre el rock indie de los cuatro primeros y el período que empieza con Out of time. Claramente, como dice Angel, el disco del salto.

Xim dijo...

Bueno, por eso especifiqué lo de un "pelín" precisamente, todos sabemos que saltaron al mainstream con el magnifíco "Out of Time", así que en realidad no le quito mérito ninguno, le reconozco su valor incluyendo ese pelín...

SaLu2

Xim

Darío dijo...

Gran disco. Y que viva el "mainstream" de REM (si es que hay alguien fuera de él). A partir de "Green" compro todos sus discos.

bonito lunch dijo...

todavia lo tengo en casette!