jueves, 1 de julio de 2010

Discos: No dice (Badfinger, 1970)

Editado en noviembre de 1970, No dice fue el primer lp propiamente dicho de los Badfinger.

El primero ("Magic Christian Music", editado a comienzos de ese mismo año) contenía temas nuevos y viejos tracks firmados por la anterior encarnación del grupo, The Iveys. No dice fue además, el primero con la formación clásica, incluido el guitarrista Joey Molland. Con ese line up grabarían los siguientes cuatro álbumes. 

Pero más allá de estos datos, No dice (que sigue siendo el disco "clásico" de los Badfinger) es importante por su definición del sonido grupal. Si bien todos sabemos la tragedia que rodeó a estos chicos oriundos de Gales en épocas posteriores, para 1970 todavía eran años dorados para la banda, con buenas críticas, fichaje para Apple Records y ventas razonables. La Rolling Stone los definió como "lo que estarían haciendo The Beatles de haber mantenido su sonido original"

Pero vayamos a la música. No dice es un disco directo, con dosis de energía y algunas bellas canciones, siempre trabajadas desde el costado "McCartney" del asunto. La fórmula prácticamente naciente de lo que luego la historia del rock llamaría "Power pop". Basta escuchar el approach vocal de "I can´t take it" para comprobar la influencia de Macca. Enseguida el ritmo cae un poco con la balada "I don´t mind" y vuelve a levantar con el rock clásico de "Love me do". 

El talento melódico de Tom Evans puede apreciarse en los sutiles giros de "Midnight caller" y la perfección pop de "No matter what" (el posible Bing Bang de bandas herederas de este sonido, como Teenage Fanclub, The Posies o los mismísimos Big Star). Cerraba el primer lado el mayor éxito de los Badfinger por entonces, la balada "Without you"

La segunda mitad continúa por el mismo camino, alternando rocks ("Better days", "Watford John") y baladas ("It had to be"). Cierra el álbum la pastoral "We're for the Dark".

Bonus: formación clásica de Badfinger y discografía 
Joey Molland: guitars, vocals  
Tom Evans: bass, vocals
Mike Gibbins: drums
Pete Ham: guitar, piano, vocals

No dice (1970) Straight up (1971) Ass (1973) Badfinger (1974) Wish you were here (ya reseñado en Ultravivido, 1974).

1 comentario:

Astilla Dominguez dijo...

Lo noto muy apegado a esta banda y me parece bien. Este es un excelente disco.