sábado, 24 de julio de 2010

Soundtrack de hoy: Tracks and traces (Harmonia 76)

Los sábados, como siempre, buscamos nuestro propio chill out para bajar de una noche pasando música.

Con la tarde helada de hoy, reencontré en mi discoteca este Track and traces, nombre con el que Rykodisc denominó a las grabaciones (inéditas hasta 1997) que el grupo Harmonia realizó junto a Brian Eno en 1976.

Como dato, nomás, cabe consignar que Harmonia estaba integrado por Hans Roedelius y Dieter Moebius (de Cluster) y Michael Rother, guitarrista de NEU! Todos personajes que a mediados de los 70´s ya estaban pensando en "otro" rock.  

Grabado en los estudios del grupo en Forst, Alemania, "Track and traces" es un viaje intrépido a la materia misma de la música, en una época donde los conceptos de "electrónica" y "ambient" todavía significaban poco y esa ausencia de reglas indicaba, precisamente, el punto de partida. 

Por eso, la música de Harmonia va "encontrando" lugares, sin buscarlos. Allí nomás, apenas comenzado el disco, llega esa maravilla contemplativa/ derivativa que es "By the riverside": 9 minutos, 31 segundos de exploraciones, dejando que la música simplemente suceda. "Luneburg heath" (el único tema cantado del álbum) repta con su clima siniestro y "Sometimes in autumn"es el corazón y el pozo donde se absorbe todo el viaje. 

A cada paso, desviaciones. Y la sensación de que la música se va creando a medida que, como oyentes, estamos ahí. Entre largos momentos de oscuridad, "Almost" trae la luz de una música única.

2 comentarios:

Mocker dijo...

Hola! Que buen blog!! y no lo digo de compromiso.. lo actualizas muy seguido y con informacion completa. Que bueno que haya gente todavia que sabe disfrutar de la buena musica. Gracias por pasar por el mi blog, estoy comenzando en esto. Te agrego como blog amigo. Saludos!

ultravivido dijo...

Gracias Mocker, pasare con tiempo por tu Atico del Rock. Saludos