martes, 20 de julio de 2010

Nick Lowe x 2: Jesus of cool (1978) Labour of lust (1979)

Género: los dos primeros en solitario de Nick

Recién en los últimos años Nick Lowe está siendo revalorizado como su estatura de songwriter merece. Lleva 40 años en la carretera y su talento pop ha dado muestras de sobra de su longevidad.

Luego de su paso por Brinsley Schwarz, banda pionera del pub rock inglés, Nick se lanzó como solista con dos primeros álbumes de gran nivel. Producido por él mismo y lanzado en marzo de 1978, "Jesus of cool" es un muestrario del versátil talento del músico y productor oriundo de Surrey. De hecho, la intención del disco era mostrarlo en distintas facetas, tanto musical como visualmente (la tapa muestra a nuestro héroe con tantas estéticas como estilos recorren sus canciones).

"Music for money" tiene un riff agresivo para denunciar (como a lo largo de varios temas del álbum) las inequidades e injusticias de la industria discográfica. Luego tenemos la amable cadencia de "I Love the Sound of Breaking Glass": dos humores bien distintos a los que se suma la fina ironía de "Little Hitler" y la energía pletórica de coros pop del hit "So It goes". Hasta hay lugar para coquteos con el reggae en "No reason".

Según contó el propio Nick, para esta época el vivía en el estudio, produciendo discos para el sello Stiff. "Cada vez que se me ocurría una idea, la grababa con cualquiera que estuviera de paso por ahí" recordó. hace poco con motivo de la reedición de "Jesus of cool". Como dato para melómanos, el disco se editó en como "Pure pop for now people" en Estados Unidos.

A caballito del hit "Cruel to be kind", el segundo lp de Nick Lowe, "Labour of lust", también fue producido por el mismo para el sello Stiff. Se editó en junio de 1979.

Este segundo lp es bastante más homogéneo y muestra un gran nivel. "Crackin up" es un psycho rock bien 60´s para hablar del "no va más" en materia de excesos ("no pills that I can take/ this is too real and there ain't no escape"). En la misma vena rockera tenemos la inspiración country de "Born fighter", "Without love" (versionada por Eddie Spaghetti de los Supersuckers) y "Switchboard Susan", mientras que la habitual dulzura pop de Lowe dice presente en "Skin deep"

Hay que rescatar aquí el apoyo de una gran banda, versátil y rockera, integrada por Dave Edmunds y Billy Bremmer en guitarras y coros y Terry Williams en batería, además del propio Lowe en bajo.

Canciones simples e irresistibles tocadas de manera básica y urgente: la fórmula que influiría a la naciente New Wave. Esa que Nick Lowe ya había anticipado unos cuantos años antes.

Nick Lowe- discografía cercana
Jesus of cool (1978)- Labour of lust (1979)- Nick the knife (1982).

2 comentarios:

santiago segura dijo...

La semana pasada, aprovechando mi gripe, bajé como 20 discos de grupos y solistas no tan reconocidos con los que me tengo que actualizar. Entre ellos estaba Nick Lowe, aunque aun no me animo a hacer un diagnóstico de su música -justo bajé estos dos discos- porque los escuché sólo dos veces. Eso sí, la tapa de Jesus of cool es buenísima.

Y una pregunta: cómo hacés para actualizar tan seguido y encima con buenos textos?

ultravivido dijo...

El grupo anterior de Lowe, Brinsley Schwarz, se adelantó algunos años a ciertas cosas que despues mostro la New Wave. Otro dato más: Lowe es muy respetado como songwritter. Johnny Cash hizo un tema de el en los American Recordings. Saludos, gracias por pasar