miércoles, 4 de agosto de 2010

Discos: Moon Safari (AIR, 1998)

By No Flash

Nos situamos: Versailes, Paris.
Dúo: Dunckel - Godin.
Nombre: AIR
Año: 1998

Nunca tan bien puesto el nombre a una banda: AIR.

Y Moon Safari, un disco con una corriente de aire permanente. Una fusión de sonidos oscuros, sensuales, efectos hi-fi, acuáticos, planetarios, ligados por las corrientes de pista de baile, melodías glamorosas de la música francesa de los años 60, música de películas de los 70...

En fin, una gran fondue a degustar.

La Femme d'Argent
Amanecer de un día soleado. Murmullos, percusión, teclados, el inicio de un paseo atemporal.

Sexy Boy
El Hit. Sus melodías sonarán en tus oídos lo que reste del día. Una base de una incipiente fuerza a lo largo de todo el track. Voces femeninas sensuales te acompañarán. Subí que te llevo.

All I Need
En los primeros 5sec (tintorería francesa!) su comienzo promete Lo que No Vendrá. Un punteo "tántrico" envuelto por la voz de Beth Hirsch. Una canción minimal.

Kelly Watch the Stars
Y sí...si alguna vez se podría caer en la playa con un par de amigos en una noche absolutamente estrellada,  éste es el tema: base rítmica, sonidos espaciales. ¡Que bien hacen los sintetizadores!

Talismán
Estimo que el gran talismán de este track es todo lo que se puede decir sin decirlo: ausencia de la voz....la canción instrumental, climática.

Recordar
¿Canción tecnológica? ¿HiFi? Las voces no son voces, sino efectos digitales y más efectos y más....y cuántos van....el camino a una luz hipnótica. La digitalización de una gran canción.

You Make It Easy
¡Un chapuzón no es caída! Otra vez Beth Hirsch, quien hace de una bossa una canción de cuna. Los acordes del puente invitan a su voz a ponerle el moño. Sencillamente grandiosa.

Ce Matin La
Bienvenidos a los vientos, y el aire vuelve a correr.

New Star in the Sky (Chanson Pour Solal)
En este caso convierten los tonos y colores oscuros en una luz inconstante. Un track atmosférico, un trip tempo glamoroso.

Le Voyage de Penélope
Nunca las despedidas son agradables. El fin de un viaje incierto y discreto. El dúo no se queda sin los últimos riffs de guitarra, que demuestran que se puede hacer música al palo sin romper nada.

Una pena que haya discos como éste, globalizados dentro del bastardeado chillout. Hoy por hoy, un auténtico clásico.

7 comentarios:

Darío dijo...

"Remember" usa de base un sampler del tema "Do it again" de los Beach Boys. Un bonito tema de por sí.
Siempre me pareció un hallazgo de su parte rescatar ese ritmo perdido en los discos de la época "peorcita" de los playeros.

ultravivido dijo...

Buen dato Dario. A mi me gusta ver como en "Premier symptomes" ya aparecen las maquetas de algunas partes de "Moon safari". Pero como lo armaron despues es increíble, como afinaron la edicion final del disco. Como dice No Flash, ya un clásico. Un disco que a pesar de una discografia buena y pareja, los AIR todavia no pudieron superar.

Darío dijo...

Vuelvo para decir que Moon Safari es insuperable; y que igualmente son muy recomendables la banda de sonido de las Vírgenes Suicidas y el disco "10000 Hz Legend" (muy hi-fi ¿no?).
Y otra cosa; investigando me dí cuenta que el tema de los Beach pertenece a un disco bastante digno, así que cambiemos y digamos que es una época "olvidada" de los californianos.

Hoy esuché de nuevo "Remember", que bueno está.

saludos.

spellbound dijo...

"Moon safari" es un disco estupendo... ¿han escuchado "Bistró Málaga"?

ultravivido dijo...

Bien Spellbound ahi! Los Estupendo anticiparon varias cosas cuando la electronica de los 90´s todavía estaba en pañales.

Dario, tengo mis dudas con 10.000 hz legend. Algun dia hablaremos de ese disco, que yo sospecho "fallido" a pesar de tener buenos temas. Muy bueno VIrgin suicides, eso si.

Palo dijo...

Nooooo, como fallido 10.000 hz legend!!

Es tremendo, pero claro, me da la impresión que entramos en cuestión de gustos. La oscuridad de 10..., la apertura con el manifiesto "electronic performers", "How does you make you feel?".

En fin a mi gusto de lo mejor de la banda, siempre vuelvo ahí!!

ultravivido dijo...

Justo mencionas los mejores momentos del disco. Siempre me queda la sensacion de tener buenos temas por separado,pero que no llegan a engranar en una idea, un flow constante. Abre muchos caminos y se dispersa. Me parece que ahi pecaron de ambiciosos pero en un mal sentido. Fijate que despues de ese disco volvieron a ser mas "conservadores". Igual, lejos de parecerme un disco "malo".