miércoles, 11 de agosto de 2010

Discos: 666 (Aphrodite´s Child, 1971)

La gran gema oculta de la psicodelia progresiva, con Vangelis y Demis Roussos entre sus filas. 

Cuando uno bucea en las profundidades, puede encontrarse con tesoros como éste. Por lejos, el disco de rock más impresionante que escuchamos en Ultravivido en los últimos años. 

Para evitar extendernos demasiado en la historia (que recomendamos fervientemente ampliar) diremos que Aphrodite´s Child fue una banda de rock progresivo formada en Grecia en 1967 por Vangelis Papathanassiou en teclados, Demis Roussos en bajo y voces, Loukas Sideras en batería y voces y Anargyros "Silver" Koulouris en guitarras. Sí, leyeron bien. Una banda de rock con Vangelis y Demis Roussos en sus filas. ¿Un disparate? Escuchen lo que tenían en su febril cabeza estos señores a comienzos de los 70.

De Grecia a París

Luego de grabar un par de temas para Phillips como "Vangelis and his orchestra", la compañía le sugirió al grupo probar suerte en Inglaterra. Corría 1967 y la instalación de un gobierno militar en Grecia apuró el exilio, aunque la falta de un permiso de trabajo le impidió al grupo llegar a Inglaterra y tuvo que recalar en París, donde presenció los sucesos del Mayo Francés del 68. Recién en Francia (y contrato con Mercury Records mediante) pasaron a llamarse Aphrodite´s Child, nombre bajo el cual grabaron su primer single ("Rain and tears"), que resultó exitoso allí  y en otros países europeos.

Tan bizarra es la historia, que el grupo llegó a registrar -en enero de 1969- un simple en italiano para el Festival de San Remo, que nunca llegó a publicarse. Para entonces ya habían grabado un primer álbum ("End of the world") y preparaban un segundo lp ("It´s five o´clock") en los estudios Trident de Londres. Ambos, discos de un pop psicodélico, por momentos comercial (piensen en un Procol Harum acomodado al sonido de los festivales europeos) y por otros ácido, levemente volado.  

Pero aún con esos toques de locura, nada haría prever lo que vendría.

La hora de la bestia

Luego de una gira por Europa (sin Vangelis) la banda se reagrupó con su líder a finales de 1970 en París para encarar la grabación de un ambicioso doble álbum de estudio.

La idea de Vangelis (con la que sus compañeros disintieron, queriendo mantener el formato "pop" que hasta ahí les había reportado éxito) fue llevar la música del grupo en otra dirección. En lo concreto, los planes comprendían el armado de un álbum conceptual que releyera (a la luz de la cultura de los 60´s) el Libro de las Revelaciones, o sea, el Apocalipsis.

Para ello recurrieron a Costas Ferris, un letrista griego que escribió los textos para el álbum, creando un espectáculo circense ficticio que terminaría luchando con el verdadero Fin del Mundo. Muchas de las letras del álbum pueden desde la ironía y el sarcasmo, tomando citas de la cultura de los 60´s,  incluído el Sgt. Pepper Beatle. Es cierto, todo esto que contamos puede resultar desalentador para muchos en la previa a escuchar el disco. Pero basta darle "play" al cd para que todas las objeciones se desvanezcan, y esta impresionante música hable por sí misma.

Finalmente editado a comienzos de 1972 (la compañía retuvo el disco por desaveniencias con su contenido) a "666" le queda muy chica la categoría de "Progresivo".

Lo que aquí tenemos es Psicodelia en su máximo esplendor. Art- rock superior. Un monumento de ideas musicales llevadas adelante con una libertad asombrosa. Un disco expansivo, que combina temas estructurados con largos pasajes derivativos, de plena experimentación. Lo que se dice, un verdadero Viaje.

El primer tramo de "666" (tracks 1 al 7) es especialmente asombroso. Cuesta creer que alguna vez un grupo de rock haya sido capaz de hacer estas cosas en un estudio. "Babylon" cabalga en guitarras acústicas y trompetas a la Sgt. Pepper. Le sigue la relajación al piano de "Loud loud loud", con esos impresionantes coros que susurran detrás de la voz femenina: primera idea musical sorprendente. El clima queda suspendido para darle paso a "The four horsemen", donde salvajes golpes de batería introducen el estribillo, una y otra vez hasta desembocar en un final largo, in crescendo, puro torbellino. Segundo momento de éxtasis musical (en un álbum que recién está comenzando).

"The lamb" combina cítaras y voces de inspiración medioriental con una percusión nerviosa, cambiante, que anticipa conceptos del remix y del dub. Un nuevo clima misterioso (todos los temas están enganchados) nos introduce en "Aegian sea", un oasis de música plena donde el universo parece flotar. La  orden indica ¡subir el volumen! y la banda estalla y vuelve a levitar. Otro momento maravilloso de "666".

Por momentos monolítico, por otros entrando en terrenos risueños; portentoso pero sin solemnidades. Una experimentación en la búsqueda de música profunda y poderosa.

La segunda parte de "666" presenta mayor continuidad, sin tanta separación entre temas y con varios momentos también sorprendentes: la larga zapada "Altamont", la percusiva y alucinatoria "The wedding of the Lamb" y los coros explícitamente orgásmicos -por los que el disco quiso ser censurado- de "Infinite symbol".Casi 20 años antes que Prince y Madonna.

Pero no vamos a revelar todos los secretos y maravillas de esta música. Eso lo dejamos para los nuevos oyentes de esta gema de 1971. Así que ¡buen viaje amigos Ultravividos!

Discografía Aphrodite´s Child

# End of the world, febrero 1968
# It´s five o´clock, enero 1970
# 666, junio 1972.

4 comentarios:

Xim dijo...

Excelente entrada, entre los temas 20 y 22:

20-The Capture of the Beast

21-∞

22-Hic and Nunc

El track '∞', es cantado, o recitado, o orgasmado, por la actriz griega Irene Papas, (la hermosa protagonista de "Zorba el griego"), básicamente es un orgasmo de unos cinco minutos en el cual ella no para de decir:'I was, I am, I am to come' una y otra vez. Dando a entender una doble interpretación, refiriéndose a un orgasmo y al 'alpha & omega' (que parecen encajar con el título: '∞').

Felicidades por el extenso artículo, lástima que nunca metas ningún video como ejemplo, te quedarían las entradas redondas...

SaLu2

X

ultravivido dijo...

Gracias Xim por los datos y la sugerencia. Saludos!

Langalay dijo...

Gran disco. Lo escuchaba mucho en el 2000.

Anónimo dijo...

This is very fascinating, You're an overly professional blogger. I've joined your feed and look
forward to looking for more of your excellent post. Additionally, I've shared your site in my social networks
Feel free to visit my weblog ... know memes