martes, 17 de agosto de 2010

Discos: Thank you (Duran Duran, 1995)

Género: discos de covers hechos con amor

Entre la tapa y el título está todo dicho: ahí están Bobby, Jimbo, Lou, Sly, Iggy... "Thank you", de Duran Duran, es uno de esos discos de covers con los que un grupo busca reconocerse en una herencia de artistas que pasaron antes por el camino. Y lo hace con un sincero "gracias" a través de la música.

En el caso de los Duran, el mapa de "hermanos mayores" fue bien diverso y sorprendió a más de uno que no esperaba encontrar una tradición así detrás de los "carilindos" de los 80´s. El resultado musical, no obstante, fue desparejo: entre algunos momentos discretos sobresalen versiones notables que hoy en Ultravivido quisimos recordar.

Duramente criticado por la prensa especializada, "Thank you" fue el fruto de un trabajo que comenzó en los ratos libres de la gira del exitoso "The wedding album" (93) y tuvo marchas y contramarchas en distintos estudios de grabación "prestados" (entre ellos, el Paisley Park de Prince). Desaveniencias internas y entre la banda y la compañía hicieron del disco un calvario que finalmente salió a la luz en 1995. 

Luego de un comienzo algo forzado con versiones de Grandmaster Flash ("White lines")  y Sly Stone ("I wanna take you higher") el disco encuentra su mejor tramo con tres grandes covers. Probablemente "Perfect day" pase a la historia como la versión definitiva del tema de Reed modelo "Transformer". Un cover que el propio Lou reconoció como el mejor que se hizo sobre un tema suyo. La canción gana en climas, creando matices allí donde el original es más bien parco y esquelético.

"Watching the detectives"- del Elvis Costello modelo ´77- reduce la rispidez y le saca mejor jugo a las melodías, haciéndolas resbalar por una lubricación de inspiración dub. Para cerrar ese gran momento, "Lay lady lay" bien podría anotarse entre las relecturas "definitivas", en este caso, de Dylan. Hay que poner y volver a poner todo el final del tema, con ese solo tocado como en el cielo y los grititos en falsetto de Simon Le Bon. Hasta el jodido de Bob debería estar orgulloso de esta belleza. 

Luego el disco flota en aciertos y no tanto. En "911 is a joke" los chicos rubios vuelven a insistir en ser negros, al igual que en su lectura del clásico de los Temptations "Ball of confussion" (cuya versión definitiva, en este caso, le corresponde a los Love and Rockets). En el medio encuentran otra gema cuando abordan correctamente "Crystal ship", de los primeros Doors y salen empatados con su aproximación a "Success", del Iggy época Berlín junto a Bowie.

Para "Thank you" (el tema) los Duran se olvidan de Page y Plant para meterse en una versión larga y climática que le saca toda la miel posible a esas melodías cristalinas, por momentos "pastorales" de la canción que cerraba el lado A de "Zeppelin II".

Bonus 
* Dos temas quedaron afuera de "Thank you": "Diamond dogs", de Bowie, y "Femme fatale" (aparecido en "Weeding album"). Ambos fueron publicados en la edición japonesa del disco. 
* Como dato de color, el gran Terry Bozzio se hizo cargo de los parches en "Thank You", "Drive by" y "Success". Y Roger Taylor (por entonces fuera del grupo) se unió para tocar en "Perfect day" y "Watching the detectives".

3 comentarios:

spellbound dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
spellbound dijo...

Hace unos años la revista Q eligió a "Thank You" como "el peor disco de todos los tiempos". No estoy de acuerdo, básicamente porque las versiones de "Perfect Day" y "Lay Lady Lay" están muy bien. En la gira acústica del año 93 hacían una versión muy linda de "Crystal Ship", mucho más lograda que la de este álbum.

Saludos.

Darío dijo...

La versión de "Perfect Day" es genial; y la enriquece como decís. Y recuerdo que al ver el video de los DD y comprobar que estaba el viejo batero me alegré un poco.