martes, 3 de agosto de 2010

Live forever: qué fue del Brit Pop














  

Anoche vi Live Forever: the rise and fall of Brit Pop (2003). Un documental de John Docker que ayuda a poner las cosas en perspectiva con respecto al Brit Pop de los 90. 

Algunas ideas sueltas:

1) ¿Qué venía pasando antes? El pop británico estaba comenzando la década de manera horrible. Para 1990, 1991, todo en los charts era Phil Collins o Simply Red. La llamita de la esperanza la había encendido Stone Roses, pero según un testimonio del documental, cuando tuvieron todo para dar el gran paso, "se cagaron". Sin embargo, algo quedó de esa mística de "fiesta comunitaria", en conjunción con la nueva droga de entonces, el Extasis.

2) ¿Qué fue el Brit pop? (según Docker). Un fenómeno - valga la redundancia- muy británico, que tuvo que ver, por un lado, con un cambio de aire político- socio-musical, luego del asfixiante período conservador encabezado por Thatcher. Por el otro, el Brit Pop motorizó las ganas de la juventud de dejar de depender de Estados Unidos en materia de "entretenimiento". En este sentido, fue un estallido combinado de música/ diseño/ lugares sociales/ drogas para decir "somos Inglaterra ¿qué hacemos que no tomamos la delantera otra vez?". Desde el Tercer Mundo, difícilmente hayamos podido captar el fenómeno, más allá de intuir el aire fresco que traía en lo musical. De todo lo demás nos quedamos -lógicamente- afuera.

3) It´s politics, idiot. La política se apoyó y utilizó (según se muestra en el famoso encuentro Noel Galllagher- Tony Blair) a los rockeros emergentes para sintonizar con el cambio que proponía el New Labour. La "Cool Britannia" no puede pensarse sin el fenómeno Tony Blair, al que los rockeros, a su vez, masivamente apoyaron.

4) Oasis vs. Blur. El documental se obnubila con Oasis (los monos de clase trabajadora de Manchester) y Blur (los chicos de clase media inteligentes) y centra en ellos dos casi todo el fenómeno Brit pop. Salvo por el testimonio de Jarvis Cocker, deja afuera a varias bandas que fueron parte del movimiento (ausente sin aviso: Suede). Tal vez haya sido como lo cuenta el documental: dos bandas "insignia" y el resto jugando por el tercer puesto.

5) Es interesante la palabra de 3D, de Massive Attack, dejando claro que ellos se sentían totalmente en otra con respecto al Brit Pop cholulo y masivo de Oasis vs. Blur.

6) El poder de los medios. La "guerra" Oasis vs. Blur fue un invento de la NME (que a Damon Albarn lo afectó muy mal, al parecer: lo gastaban por la calle, a la salida del pub, por haber "perdido" a mano de los grasas de Oasis). NME inventó todo y las bandas "cayeron" en la falsa disputa. En este sentido, el documental muestra muy bien el nuevo momento mediático/ globalizado y el comienzo (tal vez) de la era de los "hypes" fugaces. Ahora bien: es increíble ver las imágenes de la gente agolpándose en las puertas de Virgin o HMV en el 95 para conseguir a primera hora el nuevo single de ambas bandas. Maniobra de marketing aparte, la cosa tomó estado público.

7) En ese sentido, lo que muestra el documental es que la revalorización del Brit Pop fue para Inglaterra una causa nacional. Cuesta creerlo desde nuestra realidad local argentina (donde el pop jamás llegó a tal estado de gracia) pero la disputa trascendió lo artístico y se instaló en lo social. Los grupos de rock aparecían en los noticieros, la gente se peleaba por uno o por otro y Tony Blair se vio prácticamente obligado a posar para la Vanity Fair después que lo hicieran Oasis y Blur.

8) Y es que Inglaterra volvió a estar- por escasos 15 minutos- en la cresta de la ola. Alguien cita el caso "Trainspotting": una película sobre drogadictos y desocupación en Glasgow financiada por Estados Unidos. Algo impensado años atrás.

9) Drogas de los 90 en Inglaterra: cocaína y extasis. 

10) Una frase: Inglaterra (aunque sea de reojo) siempre está mirando lo que hace Estados Unidos en materia musical. En cambio los americanos ni los registran. ¿Será así en otros órdenes también? 

11) Otra frase: "el brit pop se terminó con el tercero de Oasis" (se refieren a "Be here now"). Parece que fue una gran decepcion nacional, ya que todas las fichas estaban puestas en ellos. Todavia los estan puteando por ese disco.

12) La imagen final que deja el documental, por ende, es la de un fenómeno muy local, muy al interior de Inglaterra. Que estaba haciendo su propia renovación interna, y con ganas de volver a mostrarse orgullosos al mundo pop, después de años de intrascendencia y dominio a manos de los americanos.

Lo que queda abierto es el debate más estrictamente "musical", por así llamarlo. Qué quedó en el "debe" y el "haber" de aquellos locos años en el Reino Unido. Motivo, tal vez, de otro post.

11 comentarios:

Xim dijo...

Siempre lo dije: si en los 80s tuvimos a The Smiths, en los 90s tuvimos a los Suede, Oasis eran unos payasos (dejando a un lado la joya del Wonderwall, lo reconozco) y Blur eran más simpáticos pero nada más...

Es mi opinión claro...

Xim

Mocker dijo...

En mi opinión la pelicula es muy buena, divertida y entretenida para ser un documental. Igual hay que reconocer que ultimamente los documentales de rock han mejorado considerablemente, haciendose mucho mas llevaderos, como Punk Attitude, Punk´s Not Dead entre otros... Coincido con la reseña de Ultravivido ya que se olvidaron de muchos grupos claves como Supergrass y The Verve por nombrar solo algunos abocandose mucho a Oasis vs. Blur. Sin embargo es una película interesante para graficar lo que fue el Brit Pop. Destacable es que la pelicula no solo se refirio a la parte musical ya que tambien toco una pequeña porcion de la politica de los 90 en UK

ultravivido dijo...

Por lo que veo. Xim ya entro en el debate estrictamente musical que el posteo dejaba pendiente. Tu linea de continuidad seria Smiths- Suede. Bueno, no esta mal. Dos grandisimas bandas (calculo que Smiths un poco por encima en cuanto a relevancia). Por otro lado, tu "ninguneo" de OAsis y Blur es al menos provocador. Y Pulp? Lo veo mas en la linea que vos propones.

Mocker, coincido con vos, el documental es divertido, y tiene buen análisis social y politico.

Darío dijo...

Sigo soteniendo mi estandarte: así como todo fue un invento, TAMBIÉN es un invento que el tercero de Oasis no es un buen disco; son discursos que de tanto que lo repiten terminamos morfándolo. Más de una banda quisera tener semejantes temas en su mejor disco.

Pulp es genial, y Blur fue de las pocas de la movida que cambiaron su sonido y continuaron teniendo éxito y reconocimiento.

Creo que en estas cosas en Argentina tenemos mucho de los ingleses; me refiero a eso de enfrentar cosas entre sí todo el tiempo. Todo se puede complementar y después de escuchar un "This is hardcore" te pongo un "Be here now" y me la banco.

abrazo

ultravivido dijo...

Hola Dario. Que optimista en tu comparacion Argentina- UK! A mi no me deja de sorprender que en algun momento se haya dado una discusión en primera plana entre dos muy buenas bandas pop como esas.. ¿Te parece que estamos cerca? Igual, como muestra el documental, el Brit Pop fue parte de algo más grande, a nivel social y político.

Darío dijo...

ojo, solo dije que nos parecemos en "eso de enfrentar cosas entre sí todo el tiempo". En lo demás muuuy lejos, sin duda.
También creo que esa movida continúa, y que antes de ser etiquetada también estaba; la escena inglesa es tan rica que no se detiene, más allá de los charts o éxitos pasajeros.

Palo dijo...

A mi entender "This is hardcore" cerró la etapa del brit pop y lo hizo con muchisima clase. Un gran disco, de los que pones entero y garpa todo.
UK mainstream del 90-91 tenía una musica que era un bajón, pues bien, como dice el documental, coquetearon con la "onda" y volvieron a la boludez con Robbie.
Ahora se hace cola para comprar tecnologías y no discos (siempre en las megalópolis del super consumo)porque para eso estan los nuevos aparatitos, para bajar y escuchar. Creo que en definitiva seguimos viendo esa misma imagen solo que cambió el consumo.
El documental termina siendo un recorte superficial y blando pero muy divertido. (recomiendo Sinth Britania para ver lo que pasaba en el pop del 75 al 90 en UK, esta orientado a los sintetizadores pero es muy bueno)
Creo que la comparación de Inglaterra y Argentina, en la que la primera esta sobre la segunda puede ser en términos de mercado porque el River-Boca, la sensación de enfrentamiento, nos recorre desde la fundación.

Por último, el martes 10 tocamos (PARALELOS) en Le Bar a las 22hs. Gratis. Si gustan estan todos invitados.

Saludos

ultravivido dijo...

Muy bueno Synth Britannia! Recomiendo, tambien. Volviendo al Brit Pop pareciería que todo terminó en el 98, no? Y el documental muestra muy bien que es lo que siguió despues: el bueno de Robbie.

Gracias por la invitacion Palo, saludos.

spellbound dijo...

No vi Live Forever pero discrepo en el primer punto. El brit pop es:

1 - la respuesta al shoegazing, al acid house y al grunge.

2 - la continuación lógica del madchester de Happy Mondays y Stones Roses quienes, más que "asustados", estaban totalmente quemados.


Otras acotaciones:

. Oasis vendría a ser La Renga del rock ingles -no sé me ocurrió a mi, sino a la revista Revolver- y Blur ... ¿Los Tipitos?


. Darío, te estimo mucho pero eso de defender a "Be Here Now"...


. Mi disco favorito de brit pop es "Olimpian" de Gene, y no lo digo por snob... Los dos primeros de Oasis, los tres primeros de Suede -y su recop. de lados b-, "Parklife" y "The Great Escape" de Blur, "His 'n' Hers", "Different Class" y "This Is Hardcore" de Pulp son muy buenos discos, pero están lejos de ser originales y/o innovadores, un valor que -estimo- es muy importante. Particularmente me quedo con The Divine Comedy, Portishead, Massive Attack, Primal Scream...

Saludos.

ultravivido dijo...

Hola Spellbound. Sigo tu punteo.

1- El documental no indaga mucho más en los generos musicales a los que el BP "responde". De los que mencionas vos, solo aparece el Grunge y no necesariamente como "negativo", sino como algo que ocurrio mientras tanto y que ayudo a UK a despertarse.

2- Parecería que la experiencia Stone ROses fue condicionante...Ahi los ingleses volvieron a sentir esperanza en una banda de rock. De hecho el documental arranca con un show masivo de los SR, que según Noel Gallagher fue un desastre pero encendio la mecha.

Es al menos raro que el documental haya dejado afuera a Suede. Le falto un poco de analisis del tipo de publico que seguia a cada grupo, tal vez. Mas alla de Oasis y Blur.

Abacab dijo...

Fíjate que fue en aquellos días cuando se me empezaba a fraguar mi afición musical, pero aunque a día de hoy admiro mucho a Oasis, Blur y sobre todo a Pulp, fue muy curioso que quien me llamara la atención fuera una banda que ya llevaba por lo visto tiempo en el mercado y que más curiosamente aún firmaba su peor disco (según la crítica) en mucho tiempo. Me refiero a The Cure.

Leer este post me ha trasladado 15 años atrás y la verdad es que no deja de ser interesante aquel movimiento que hubo. Intentaré ver el documental.

Saludos!