lunes, 23 de agosto de 2010

Soul basics: I am (Earth, Wind & Fire, 1979)

By Isley Juan

Creo que está bien recordarlos ahora que el crossover y la integración perdieron el prestigio de otros tiempos. Ahora que revisiones sobre la música soul como la de la BBC son capaces de reducir los ochentas a un paisaje de Mary J. Bliges sin Princes, donde todo tiene que estar en barrios diferenciados y más vale no mezclarse. 

Llevemos un poco la contra y evoquemos a Earth, Wind & Fire, una de las grandes bandas de la música negra, antes de que volviera a ser sólo ritmo con la aparición del hip hop.

Odiados por gente cool como George Clinton, que legendariamente supo describirlos como Earth, Wind and No Fire, y amados por mucha gente que está lejos de ser denominada así (Phil Collins y Jorge Porcel usando una de sus canciones como cortina de su programa, son los primeros que me vienen a la mente), los EW&F anticiparon el sonido que después haría millonario al menor de los Jackson Brothers. Cómo él, podían mezclar el groove y la melodía. Y sin volverse blancos.

De todos sus discos, hay uno que se destaca sobre los otros por su representatividad y porque cierra la década y su mejor período: I am, de 1979. Tiene todo lo que les identifica: funk, soul, pop y también disco, un género que contra lo que se cree, primero evitaron, y después ejecutaron con maestría. Todo interpretado con magníficos arreglos de vientos y voces, y alternando las voces principales de Philip Bailey y de Maurice White, el alma mater, dueño, principal compositor y productor de la banda. La formación es la ideal: están los tres hermanos White, el mencionado Maurice, el histriónico Verdine en bajo y Fred en batería; Larry Dunn en teclados y Andy McKay en guitarra, y, por último, los Phoenix Horns, la famosa sección de vientos que tenía a Don Myrick en saxo, Louis "Lui Lui" Satterfield en trombón, y Rahmlee Michael Davis y Michael Harris en trompetas.

Trae, además, tres canciones bien asociables a la banda de Chicago. In the Stone y su magnífico groove de guitarra y bajo, previa introducción de bronces; la balada After The Love Has Gone, poseedora de la clase de sentimentalismo que solo toleramos en ellos y Stevie Wonder ; y Boogie Wonderland, su hit disco. Y tendría que haber estado también, porque fue parte de la grabación, September que fue a parar como pista bonus a su primer disco de grandes éxitos. De las otras, Star y Can’t Let go son un par de temas funkys limpios y contagiosos, bien a su estilo.

Bonus
Particularmente, tuve oportunidad de ver a los E, W & F en el Luna Park de Buenos Aires, cuando vinieron en el 79 o el 80. Yo era un pibito en los primeros años de un aula de secundario cuyos varones se dividían entre "chetos" –que iban a los boliches- y "rockeros" - que íbamos a recitales-: a ver a EWF fuimos unos y otros. 

Y todavía recuerdo a pesar de que pasó el tiempo, el incesante movimiento en el escenario, sus ropas de colores, a Verdine White tocando suspendido en el aire (¡en el medio del show montaban un acto de prestidigitación!) y que salimos todos contentos.

5 comentarios:

ultravivido dijo...

Antes que nada, un lujo tener un comentarista así en la seccion Soulera de UVVD.

No soy un gran conocedor de EW&F, pero vamos, qué glamour que tenía la cortina de "Las gatitas y ratones de Porcel"! Durante años busqué ese tema sin saber que era de ellos.

Y coincido en revisar esos documentales que creen descubrir la polvora y hacen lecturas antojadizas (y parciales)de ciertos fenomenos.

spellbound dijo...

¡Boogie Wonderland es impresionante!

Saludos.

Darío dijo...

Buen post. Y genial el recuerdo del concierto. Phil Collins se volvió loco con los vientos de EW&F.
saludos

Isley Juan dijo...

Gracias, Darío. Hace no mucho estuve escuchando Chinese Wall, el album que Collins le produjo a Bailey. Le pasa lo que le pasó en general a EWF en los ochenta: la formula pop de MJ en Beat it no funciona para ellos; les saca swing. Sin embargo, Chinese Wall, el tema que mas se aparta de esa fórmula, para mí tiene su gracia.

Spellboud. ¿Y September qué? :)

spellbound dijo...

Ufff, me temo que no llego a tanto :DDD A mi me gusta mucho el soul, el funk y determinada música disco. Los primeros discos de EWF, "In the Stone" y la monumental "Boogie" están muy bien, pero "I Am" me parece blando... De esa época prefiero a The Gap Band: http://neuroticoyromantico.blogspot.com/2008/11/gap-band-gap-band-iii-1980_24.html


Saludos