martes, 21 de septiembre de 2010

Discos: Old rottenhat (Robert Wyatt, 1985)

Género: el disco más político de Wyatt en los 80

A contrapelo del "signo de los tiempos", Robert Wyatt decidió afiliarse al Partido Comunista en pleno thatcherismo. El hecho coincidió con la grabación de su disco más explíticamene político, con Estados Unidos entre ceja y ceja y letras directas sobre su visión del mundo. 

Grabado entre 1984 y 1985, "Old rottenhat" nos trae a ese inmenso y adorable artista que es Wyatt en plena forma. Y como siempre, autoabasteciéndose (tocó y grabó todos los instrumentos) en su pequeño- gran universo musical de teclados, guiños jazzeros y percusiones como pinceladas.

Todo el disco avanza combinando esa mirada política de la que hablábamos con músicas claramente introspectivas, impresionistas. Como si con los mínimos elementos bastara para crear un Mundo. El blend resultante (no podía ser de otra manera con el ex Soft Machine) es otro disco singular, solito en su especie.

De a poco nos vamos metiendo en clima de la mano de "Alliance", con el narrador hablandole a ese capitalista "que necesita de los trabajadores más que a sí mismo" y que se cree "mid class" (cuando en realidad es "upper class"). La pieza central, sin embargo, tal vez sea la explícita "The United States of Amnesia", flotando entre contrabajos y hermosas melodías para las que Robert se dobla -fantasmalmente- a sí mismo.

El intermezzo jazzy- instrumental "Speechless" le da paso a un gran momento de música con "The age of self" ("dicen que la clase trabajadora está muerta/ que todos somos consumidores ahora"). Y en el final, "Gharbzadegi" nos trae otro de esos instantes de belleza que sólo Wyatt puede encontrar en la ejecución y la materia de la música. Esa música que sólo él parece escuchar, como traída de otro mundo que nosotros desconocemos. 

La despedida -cortita como una lullaby- es la canción que Robert le canta a su esposa Alfreda mientras ella se duerme dibujando la ilustración de tapa de "Old rottehnat"("poor little Alfie trying to draw/ Poor little Alfie trying to sleep")

O como un disco político dice adiós con una canción de amor.


Robert Wyatt- discografía cercana
Ruth Is Stranger Than Richard (1975)- Old Rottenhat (1985)- Dondestan (1991)

No hay comentarios: