viernes, 17 de septiembre de 2010

Discos: Scary monsters (David Bowie, 1980)

El último gran disco de Bowie

Tal vez sería 1991 ó 1992. Yo tenía 18 años y quería comprarme mi primer disco de ese artista tan renombrado llamado David Bowie (del que dicho sea de paso, apenas había escuchado algún concierto o temas sueltos). 

Sin saber muy bien por dónde empezar compré "Scary monsters", su disco de 1980.  Todavía recuerdo esa sensación de no entender nada que tuve escuchando los primeros temas (esas dos locuras en secuencia que son "It´s no game" y "Up the hill backwards"). Pero sobre todo la primera: una demencia absoluta. Y lo que sentí fue una horrible mezcla de desilusión con la idea de "no estar preparado" todavía para algo que me dejaba cruelmente afuera ¿Nunca les pasó? ¡Inmediatamente fui a devolver el cd a la disquería!

Todo esto para contar que casi 20 años después, volviendo sobre "Scary monsters" pienso dos cosas:

1) que es el último gran disco de Bowie, por supuesto, y 
2) que también es su disco más desquiciado (a no ser por el lunático "Lodger"). Una maquinación enfermiza en la que mucho tienen que ver los músicos que participaron de las sesiones. Básicamente Robert Fripp y el guitarrista experimental Chuck Hammer, que hizo las veces de Eno agregando texturas de synth guitars aquí y allá. 

Sin embargo, el productor Tony Visconti asegura que para este álbum David quería lograr un sonido menos experimental y más directo, y que por eso se dedicó a escribir las letras y planificar algunos temas con mayor antelación que en la "trilogía Berlín".
Al frente, entonces, con "It´s no game", gorda y arrastrada con esos coros tan Bowie. Pero... ¡hay que escuchar a esa japonesa arengando entre las estrofas, por encima, delante y detrás de las voladas guitarras de Fripp! La señorita en cuestión: Hisari Miura. ¿Y qué decir del registro totalmente sacado de David? Al final todo se termina con esos "shut up!" que mandan a callar los insoportables chirridos de Fripp.

Pegada, "Up the hill backwards", de sorpresivas y hermosas melodías. Una genialidad rara a la que le sigue la tenebrosa "Scary monsters (and super creeps)", más en la veta de "Lodger". Pero el disco no estaría balanceado sin esas dos gemas que son "Ashes to ashes" y "Fashion". La primera, de flotación astronómica, con una resolución sideral y esos teclados y el Duque repitiendo "my mama said to get things done/ you´de better not mess with Major Tom". Escalofriante. Y un video inolvidable, también, para un tema de Art Rock superior (y aún no superado).  

"Fashion" es otro que está entre los mejores 20, 25 temas de Bowie. O como un muchacho blanco británico puede tener groove y conocer todos los yeites funk/ soul y hacerlos propios. Una canción completa: coros superlativos, solos, puentes (ese "listen to me/ don´t listen to me..." marca la diferencia) y estribillos con los fa-fa-fa-fa fashion antológicos. Otra obra de arte.

La segunda mitad no es tan impactante pero tiene buenos momentos. "Teenage wildlife" es otro de esos temas en la veta de "Heroes", épico y con coros abiertos y David se da el gusto de versionar "Kingdom Come", de Tom Verlaine, antes de compartir guitarras con Pete Townshend en "Because you´re young".

Fin de un disco y de un período dorado. Lo que vendría después sería otra historia.

Bonus
* Por supuesto, las mejores reediciones de Bowie siguen siendo las de Ryko de principios de los 90. La de "Scary monsters" trae cuatro bonus con versiones raras de "Panic in Detroit" y "Space oddity", además de dos rarezas: "Crystal japan" (una cara A en Japón, 1979) y un cover de "Alabama song", de Kurt Weill.
* La contratapa de la edición original en vinilo mostraba imágenes de discos anteriores de Bowie como "Low", "Heroes" y "Lodger".  

10 comentarios:

Xim dijo...

Aquí un fan devoto de Bowie, mucha gente opina que este álbum es la cumbre y obra maestra de Bowie, y yo me uno a esa opinión por supuesto. En cuanto a la cara B, decir que el trío de ases compuesto por: Scream like a Baby, Kingdome Come y Because you´re young, son algo que vence mi capacidad de entendimiento de la palabra PERFECCIÓN, hablando musicalmente de rock en estado puro, son tres temas SUBLIMES...

Como nota curiosa decir que la señora del video Ashes to Ashes es en efecto la mismísima madre de Bowie...

BOWIE FOREVER!!!!

SaLu2

X

ultravivido dijo...

Que buen dato, no lo conocía. Qué pensaría mamá Bowie de su hijo vestido de Pierrot? Surrealista!
Todavía queda mucho por decir de esa amalgama híbrida que logra Bowie entre el soul, el rock...Solo Roxy logró igualar eso. Darle esa elegancia decadente y a la vez cool a la suciedad del rock...Todo esto queda afuera de un posteo, lamentablemente
Saludos!

Reverendo Sebastián dijo...

¡Hermanos, hermanos, quemen esos discos vacíos! ¡No pierdan el tiempo con falsos reyes que van desnudos o apenas cubiertos con vanos trajecitos vanguardistas! Saquen a Bowie y a Madonna de sus vidas y éstas se llenaran de colores, de emoción y, sobre todo, ¡de canciones!

ultravivido dijo...

En su congregacion perdieron la chaveta Reverendo! Ya les van a caer denuncias anonimas por pedofilia!

Xim dijo...

Reverendo, saquen ustedes esos ídolos vacíos de plástico y madera y no engañen más a la gente inculta con cuentos de vieja...

Carpe Diem FOREVER!!!!

Víctor Hugo dijo...

Aquí otro seguidor de Bowie. Este es un disco de esos que marcan al que lo escucha de primeras sin saber a ciencia cierta lo que se espera:) Esa sensación tan incómoda la tuve con el disco Relayer del grupo de rock progresivo Yes -para igualmente acabar convirtiéndose en una de mis bandas favoritas-. ´Los discos de Bowie aguantaron un poco más hasta Tonight, y después cayó para volver a levantarse con Hours hasta Reality. Y para finalizar, el "Space Oddity" del tema extra es espectacular, con ese silencio tan maravilloso. Nos vemos por aquí. Saludos.

ultravivido dijo...

Gran version de Space odditty esa, por cierto. La de Panic in Detroit me encanta tambien, mas que la que aparece en Aladdin Sane. Saludos y gracias por pasar!

spellbound dijo...

. Eso de "último gran disco de Bowie" me parece que es un cliché inventado por los críticos para poder hablar sobre los nuevos discos de Bowie como "el mejor desde Scary Monsters"... Si bien es una afirmación que tiene parte de razón, se ha repetido tantas veces que -creo- solo sirve para ningunear su discografía posterior.

. El lado 1 de "Scary Monsters" es fantástico, de lo mejor de Bowie. El lado 2 es... banal.

. Cuando escuché "Fashion" por primera vez, en el 86 o en el 87, no podía creer ese tema hubiese sido publicado en 80. Lo mismo me pasó cuando escuhé "Love is the Drug".

. La señora que aparece en el video no es la madre de Bowie. El que si aparece en "Ashes to Ashes" es Steve Strange, junto a gran parte del vip de Blitz. Eso es lo maravilloso que tiene (¿tenía?) Bowie: mientras que Ferry, con una mezcla de ironia y amargura se quejaba de haber dado muchas referencias sobre sus gustos personales y que estos habían sido copiados por los New Romantics, mientras que los Kraftwerk no entendían nada y decían que estaban orgullosos de que los afiches de su visita a Liverpool se pegaran al lado de los de Wings (ver "Synth Britannia")Bowie se bajaba de su limusina en la puerta del Blitz y le proponía a Steve Strange participar en su video.

Saludos.

Centrofovar dijo...

Hola Ultra!!

A tono con el comment anterior, aunque relativizando esa primera hupótesis, creo que Let's Dance es un disco que no tiene el reconocimiento que se merece por parte, al menos, de gente melómana, habitualmente desconfiada con los discos comercialmente exitosos.

Tal vez mi interés en el mismo radique en la producción de Nile Rodgers, ese énfasis en el groove con bajos profundos... y debo decirlo: en vinilo suena de-puta-ma-dre.

Es verdad que el disco decae promediando el lado 2, pero termina bien arriba con "Shake It".

No será una obra maestra, pero tampoco me parece para encajonarlo y desmerecerlo con ese gesto del perro bulldog de los dibujitos de la Warner Bros.

Salu2

Anónimo dijo...

Hey! This is kind of off topic but I need some guidance
from an established blog. Is it very hard to set up your own blog?
I'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm
thinking about creating my own but I'm not sure where to begin. Do you have any tips or suggestions? Cheers

Here is my web site ... http://www.amazon.com/Garcinia-Cambogia-Extract-Clinically-proven-Weight-loss/dp/B00C5UGG1A