miércoles, 15 de septiembre de 2010

Discos: The understanding (Röyksopp, 2005)

Si el disco debut de los noruegos Röyksopp (Melody AM) nos sedujo, el segundo, The understanding, nos dejó directamente con la boca abierta. 

Y es que al lado de su osadía y expansividad, las prístinas melodías del debut parecen apenas los palotes de un arte en formación. El tímido bosquejo de lo que nadie, en realidad,  parecía esperar del dúo conformado por Torbjørn Brundtland  y Svein Berge.

Por todo ello, The understanding implicó un salto cualitativo para un grupo que pasó a orbitar en otra galaxia de su electrónica arty, sofisticada y ambientalista, heredera tanto de Eno y Kraftwerk como de Erik Satie, Francis Lai y Giorgio Moroder.

Ya en "Only this moment" aparecen los elementos que definían Melody AM, aunque la paleta sonora empieza a ampliarse como un caleidoscopio de múltiples cabezas. Cuánta belleza en melodías, en  climas europeos y en la voz de la noruega Kate Havnevik. 

DJ´s, remixers, artistas del nuevo milenio, los Röyksopp saben como mantener un flow y "The understanding" baja la excitación entrando en terrenos más sombríos con "49 percent" y "Sombre detune" antes de  alcanzar su mejor momento entre los tracks 5-7. 

Y es que tanto "Follow my ruin" (arriba, en las nubes más celestes) "Beautiful day without you" (acá, un poquito más cerca) y sobre todo la belleza inasible de "What Else Is There?" (con Karin Dreijer Andersson de The Knife en voz) redondean -sin exagerar- uno de los momentos de música más hemosos e impactantes de toda la década. De esos que nos hicieron volver a creer que un Arte Verdadero todavía es posible dentro de algo tan bastardeado como el rock.

¿Y para qué sirve la música de Röyksopp? ¡Para viajar! Para disfrutar de pequeños y grandes detalles. Para ser felices metidos en el sonido y la materia de la música. Y para elevarnos a un lugar que el rock -nuevamente- hace rato no alcanzaba.

Queda tiempo para la cita a los Tangerine Dream en el comienzo de  "Alpha male" y el suave descenso de "Dead to the world"

Bonus
* La edición digipack de "The understainding" incluye un segundo cd con 5 temas extra.
* Algunos samples escondidos en el disco: Camel, The Drifters...

Discografía
* Melody AM, 2001
* The understanding, 2005
* Röyksopp´s nights out EP, 2006
* Junior, 2009
* Senior, 2010

3 comentarios:

Xim dijo...

Tengo la versión de este álbum con los temas extras, el "What Else Is There?" es todo un clásico en mi colección de favoritas, tengo incluso la versión dance de más de ocho minutos, yo los descubrí con el Poor Leno y presentí que darían mucho de sí musicalmente hablando y así ha sido. Hace poco han sacado el Senior, que viene a ser la continuación instrumental del Junior, igualmente aceptable y deliciosa...

SaLu2

X

ultravivido dijo...

Hola Xim. Particularmente me decepcionaron con Junior,donde los note un tanto ahogados en la formula. Senior todavia no lo escuche. Saludos!

spellbound dijo...

Es una recomendación que voy a tener en cuenta. Lo escuché ni bien salió y me desilucionó. Obviamente, no le di mas oportunidades...

Saludos.