martes, 26 de octubre de 2010

Atardecer en el bosque: "Howl" (Black Rebel Motorcycle Club, 2005)

Y para la hora del crepúsculo qué mejor que un disco igualmente crepuscular.

Prematuramente en su carrera (habían editado apenas dos discos) los Black Rebel Motorcycle Club decidieron dejar en paz los pedales de distorsión -al menos por un rato- para ir en busca de inhallables raíces espirituales.  

Como si una vez encontrada su fórmula hubieran decidido ir hacia atrás, en busca de un lejano espíritu Gospel-Soul de carretera que por generación jamás les pertenció, pero que en esa búsqueda decidieron hacer suyo. 

Por los resultados que obtuvieron en el viaje, poco importan las cuestiones "generacionales". Desmontado el aparato noise y de vúmetros en rojo, la banda Californiana redujo aquí su sonido a los timbres justos y necesarios para lograr la comunión íntima con las canciones. En este sentido, el relato que construye "Howl"- su paciencia, su profundidad casi religiosa- lo define como una obra lisa y llanamente atemporal.

Demás está decir, por cierto, que sigue siendo el mejor disco de los BRMC a la fecha.

En el primer tramo la intensidad está dada por la apertura de pies al piso (a la manera de los viejos bluseros) y claps de "Shuffle your feet", el rock clásico con armónicas de "Ain´t no easy way" y el  vals "Still suspicion holds you tight". En el medio de esas canciones, sin embargo, comienza a aparecer el clima gospel con la bella "Devil´s waitin´" (chequear esos hermosos coros finales).

"Fault line" es otra gran canción, en busca del cánon de la Americana más rutera y paisajística, mientras que "Promise" encuentra el eslabón perdido con los Black Crowes más souleros. En la segunda mitad parece gobernar aún más la reflexión crepuscular ("Restless sinner", "Gospel song") hasta desembocar en el trance final de "The line", con el trío logrando el mantra climático a ritmo lento y sostenido, derecho hasta el fade out final y el hermosísimo hidden chant que nos conecta- otra vez- con ese Dios de carretera que jamás vimos pero sabemos que está allí.  

Black Rebel Motorcycle Club
Peter Hayes, Robert Levon Been, Leah Shapiro.

Discografía cercana
Take them on, on your own (2003) Howl (2005) Baby 81 (2007).

4 comentarios:

la javanaise dijo...

muy buen disco, buena banda... recuerdo cuando los vi en vivo me gustaron mucho, me parece que es de lo mejorcito de las bandas "nuevas" y tienen todo el "abc" del rock. comparto con ud. fue lo mejor que hicieron hasta ahora.

ultravivido dijo...

Merci, Javanaise!..

Darío dijo...

Me encanta este disco. "Promise" además de lo que decís me recuerda un poco a "Perfect Day" en su inicio.
Saludos!

ultravivido dijo...

Es cierto Dario, esos dos primeros tonos...Saludos