jueves, 4 de noviembre de 2010

Discos: Behaviour (Pet Shop Boys, 1990)

Género: música pop de alta gama

Si bien el fuerte de los Pet Shop Boys siempre pasó por la confección de singles, en 1990 lograron redondear su mejor disco con Behaviour: esa delicada sinfonía primaveral (u otoñal, si miramos sus momentos más melancólicos) de un refinamiento pop difícil de igualar. 

Antes que nada, una teoría: el Talón de Aquiles del dúo de Neil Tennant y Chris Lowe siempre pareció pasar por un edulcoramiento excesivo de su música. Ese que lleva a empalagarnos un poco después de cuatro o cinco temas. Sin escapar del todo a eso, "Behaviour"alcanza momentos musicales tan altos que relativizan los problemas del flow general.

La clásica pátina de melancolía europea (siempre presente en los Pet Shop) tiñe "This must be the place I waited years to leave", con sus guitarras à la Twin Peaks cortesía de Angelo Baladalamenti (que orquestó aquí y en "Only the wind").

Eternamente usada como cortina de programas "cool" sobre cumbres nevadas y temporadas de sky, "My october symphony" es otra pequeña gema pop estilizada, casi "de loft". En ambos temas las guitarras están a cargo de Johnny Marr, parte también del combo contemporáneo Electronic junto a Bernard Sumner y Neil Tennant. 

El dúo pasa por uno de esos momentos "despreocupadamente divertidos" (siempre los hay en sus discos) con "How can you expect to be taken seriously?" y alcanzan la perfección pop con "Being boring". Todo lo que ocurre en esos 6 minutos 49 segundos es una absoluta maravilla. La apertura, la entrada armoniosa del tema, las melodías, los puentes...Esto es música pop de altísima factura.

El resto acompaña a estas perlitas. Están los temas bailables con tecladitos house (tan típicos de 1990) de "It´s so hard" y "The end of the world" y hasta algunas baladas orquestadas, incluido el cierre melancólico y agridulce de "Jealousy": la paranoia del que se persigue de celos en plena madrugada.

O la canción que hubieran escrito los Kraftwerk de haberse vuelto definitivamente pop. 

Chequear también: 
Electronic, Electronic (1991)
Dee-Lite, World clique (1990)

5 comentarios:

spellbound dijo...

Coincido, es el mejor disco de Pet Shop Boys. Cuando puedas, escucha la versión de "Left To My Own Devices" -también las de "Running" y "Regret"- que hizo Damills:

http://neuroticoyromantico.blogspot.com/2008/02/damills-deconstructing-electronics-2006.html

Saludos.

ultravivido dijo...

Gracias por el dato Spell, saludos

Anónimo dijo...

Goοd рost. I learn something new
and сhallengіng on websіtes
I ѕtumbleupon eѵerу day. It's always exciting to read through content from other writers and use a little something from other web sites.

Here is my web-site :: walmart garden center
my website: garden centers south jersey

Anónimo dijo...

It's really a great and helpful piece of information. I'm satisfied that you just shared this useful info with
us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.


Take a look at my web site - garden center magazine

Anónimo dijo...

I appreciate, cause I discovered just what I used to
be taking a look for. You've ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye

Also visit my blog post; garden centers denver