martes, 23 de noviembre de 2010

Discos: Radio city (Big Star, 1974)

Las tensiones al interior de Big Star llegaron a su punto álgido en la Navidad de 1972, cuando Chris Bell abandonó definitivamente el grupo.

A la escasa repercusión comercial de #1 Record se le sumaron las disputas cada vez más frecuentes entre Bell y Alex Chilton, cuya personalidad dominante ya resultaba demasiado para la frágil personalidad de Chris. Ambos, además, querían cosas diferentes para el grupo: Bell, volcarse más al estudio, Chilton, al vivo. A fin de año, uno del par dijo basta.  
 
Reducido ahora a trío el grupo estuvo a punto de separarse, pero un show local con buenas críticas decidieron a Chilton a seguir junto a Andy Hummel y Jody Stephens. En el invierno de 1973 entraron nuevamente a los Ardent Studios para grabar el sucesor de "#1 record".

¿Pierde, empata o supera a aquel mágico debut este "Radio city"?

Las discusiones serán eternas, pero lo cierto es que aquí tenemos otra colección de brillante Power Pop: vital, urgente, aunque menos descollante, tal vez, a nivel compositivo. Las canciones son menos (¿se las había llevado consigo Chris Bell acaso?) aunque las dinámicas y progresiones se refinan -por momentos- con respecto al debut.

"Oh my soul" no aporta demasiado al canon del grupo y el comienzo del álbum se entretiene abusando de los arreglos. Recién en "Way out west" comienzan a brillar las armonías y en "What´s going ahn" hacen su entrada esos ribetes agridulces marca registrada de la casa.

Hay ejercicios de maestría pop en "You get what you deserve" y el set se empieza a desperezar con la electrificación excitante de "Mod lang" y "She´s a mover": el perfil más "raw" de los Big Star. "Back of a car" (y sobre todo la bellísima "September gurls") recuperan la frescura inicial y "Daisy glaze" -con su cambio repentino de ritmos, sus arreglos inspirados- resume el ADN de la banda.

Pero la historia no se torcería tan fácil y la mala distribución de Ardent/ Stax (sumados a conflictos con Columbia) volvería a atentar contra la magia triste de los chicos de Memphis. A pesar de recibir buenas críticas, "Radio city" pasó prácticamente desapercibido en las listas de ventas. Era el comienzo del fin.

Bonus
* Chris Bell participó en las primeras sesiones del álbum y colaboró con letra y música en dos canciones ("Oh my soul" y "Back of a car") pero no quiso participar en los créditos.

8 comentarios:

Mocker dijo...

Hola Ultra! Respondiendo a tu pregunta para mi pierde en la competencia con su primer Lp, sin embargo, muchas bandas quisieran sonar como lo hace este segundo álbum de los Big Star. Buena reseña y si no me equivoco ya repasaste toda al discografia de los B.S. y Bell solista. Saludos!!

ultravivido dijo...

Hola Mocker, veo que sos consecuente con el comment que dejaste en ocasión de la reseña de "#1 record", donde asegurabas que aquel te parecia mejor. La verdad, mientras reseñaba "Radio city" me encontré pensando parecido a vos...El primero es mas solido en canciones, se destacan mas temas, hay más talento a flor de piel. Y si, casi seguro que se trató de la partida de Bell.

Por tu comment sobre discografia, aun no reseñe "Sister lovers" ni "I am the cosmos"! Saludos

spellbound dijo...

Buenos días, un pequeño off topic: estas semanas estuve escuchando Republic todo el día ¡"Regret" es la mejor canción de todos los tiempos!

Saludos.

ultravivido dijo...

Que casualidad Spell, yo estuve con "Republic" por estos días también. Hay buenos momentos ahí, entre ellos "Everyone everywhere".

spellbound dijo...

¡Claro! te hice el comentario por que lo vi en tu sección: DISCOS QUE SUENAN HOY. Lo que vendría a ser el lado 1 -ni bien salió lo grabé en un TDK para escuchar en el auto- es impresionante. A partir de "Young Offender" tiene buenos momentos pero ya es más terrenal.

Saludos.

ultravivido dijo...

Jaja entramos en sintonía "Republic"! Si bien hay temas de relleno, fórmulas que se repiten, etc., el disco termina cerrando bien. Los cuatro o cinco buenos momentos pagan el resto. En fin, un disco super escuchable. Y tal vez el ultimo netamente bueno de N.O.

Astilla Dominguez dijo...

Salvo cuando estoy colérico y busco polémica inconscientemente a cualquier costo, ya no distingo la música entre "mejor" y "peor": sólo me fijo en qué me gusta más. Y el primero me gusta más que este. Excelente post.

ultravivido dijo...

Bien ahí Astilla el colérico! Durante muchos años escuché los dos discos como si fueran uno (culpa de la edición en un solo CD del sello Big Beat) pero con el tiempo saltaron las diferencias. Igual, como dice Mocker, a cuantas bandas les gustaría sonar como este Radio City!
Saludos