miércoles, 15 de diciembre de 2010

The B-52´s x 2: "Wild planet" (1980) "Whammy" (1983)

Género: ahora que llega el verano, dos discos para pileta y aperitivos

Tras el éxito de su energético debut (1979) los B-52´s se trasladaron  al estudio Compass Point, en Bahamas, para redoblar la apuesta con "Wild planet", su muy buen segundo disco.

Igual de adrenalítico pero mejor enfocado en la producción (ahora a cargo de Rhett Davies) "Wild planet" introdujo texturas levemente más psicodélicas e incorporó máquinas de ritmo que afelparon el sonido. A nivel compositivo y estético, el quinteto siguió con su norte puesto en los 60´s "a Go Go". Para muestra, basta esa brillante tapa en rojo profundo ¡Un gran logro del arte en cubiertas de rock!

Esa loungización del sonido es evidente ya en "Party Out of Bounds", mientras que "Runnin´around" recupera la energía del debut y "Give Me Back My Man" prefigura el formato pop estilizado que los de Georgia explorarían más adelante.

¿Y qué decir del inoxidable "Private Idaho"? Riffs primales, ritmo, descarga eléctrica. Energía pop contagiosa, para saltar, cantar y transpirar. Los climas psicodélicos "Clase B" flotan en "Quiche Lorraine" antes de otro punto alto en tráfico adrenalítico con "Strobe light" ¡Todos a bailar a la pileta!

Luego de los dos primeros buenos álbumes, el grupo entró en un bache con "Party Mix" y el accidentado (aunque de a ratos interesante) EP "Mesopotamia", producido por David Byrne.

Para recuperarse del resbalón, los muchachos enfilaron nuevamente a Bahamas, esta vez bajo las órdenes de Steven Stanley. Claramente apuntando a un sonido de sintetizadores y máquinas de ritmo (todos los instrumentos fueron tocados por Ricky Wilson y Keith Strickland) "Whammy!" tiene sus momentos, y a pesar de los altibajos termina cerrando en un buen disco.

¡Y qué lindo sigue siendo escuchar "Legal tender", con sus armonías vocales y esa suspensión futurista del sonido! ¡Y qué video! Lo más sólido está en ese primer tramo del álbum, con "Whammy kiss" (Devo + Post punk) y esa gema Vintage Espacial que es "Song for a future generation". 

Pero hay más buen material en los recodos de "Whammy!". 

"Trism" y "Queen of Las Vegas" son otros interesantes ejercicios de pop maquinal con buenas melodías, aunque el dato anecdótico se lo lleva el cover de "Don´t worry Kyoko" de Yoko Ono. Un track que por problemas legales el grupo tuvo que retirar en subsecuentes impresiones del álbum y reemplazarlo por "Moon 83".

Atención, por último, al cierre ultra colgado de "Work That Skirt". 

The B-52´s
Kate Pierson, Fred Schneider, Keith Strickland, Cindy Wilson, Ricky Wilson.

8 comentarios:

Xim dijo...

Tenía el primero (amarillo 1979) y este rojo, los dos en vinilo, y me los llevaba a la disco a la que iba el fin de semana con mi hermana mayor, y ahí bailábamos todos esos temazos con locura. También destacaría el tema "Dirty Back Road" muy elegante, y el instrumental "53 Miles West from Venus" que viene a sel Planet Claire del primer disco, sigo amando este grupo y sobre todo a Kate...

SaLu2... Hoy es mi cumple!!!

X

ultravivido dijo...

Que sea un feliz cumpleaños entonces! Un saludo trans-oceánico. Si hay algo por lo que muero es por tener esos primeros vinilos de los B-52´s! Saludos Xim

Sebastián dijo...

Busque, busque, amigo, que se consiguen.

Los adjetivos inoxidable para Private Idaho y accidentado para Mesopotamia son exactos.

Juanjo Mestre dijo...

Con permiso, te he leído en otro blog y al ver a mis apreciados B-52's observo cosas muy interesantes por aquí y muy variadas. Poco que añadir, el rojo y el amarillo siempre me parecieron la bomba. Tan solo discrepo algo en cuanto a lo del bache sobre el "Party mix", a mí me pareció una forma original de darle cancha a muchos de sus primeros temas. No entiendo a que te refieres con accidentado del "Mesopotamia", un ep que también me atrapa. Me suscribo y voy a enlazarte en mi blogroll. Volveré por aquí. Saludos.

ultravivido dijo...

Hey Johnny, gracias por pasar. Lo de "accidentado" para Mesopotamia tiene que ver con el proceso de grabación con Byrne. En algun momento la cosa se abortó y sólo salieron los 6 temas editados. Musicalmente tiene sus momentos, de hecho recuerdo el show de los B´s en Buenos Aires tocando "Mesopotamia" (el tema). Saludos!

ultravivido dijo...

Sebas, en NY me topé con el amarillo, barato, en oferta, pero estaba muy baqueteado. Habrá que buscar. Tener el rojo en vinilo con esa tapa debe ser un flash.

Darío dijo...

Disquitos para pileta. Tal cual. Me voy calzando las ojotas y bailo tipo "a go-go" en el lugar, junto a la pileta (de lavar la ropa). Tomando un Gancia con limón (siempre mecho un vaso con algo ultimamente ¿no?)
saludos!

ultravivido dijo...

Jaja me hiciste reir Dario! La cosa es bailar y tomarse algo bajo el solcito, no importan las dimensiones olimpicas (o no) de la pileta.
Saludos, salud!