lunes, 6 de diciembre de 2010

Discos: 16 lovers lane (The Go- Betweens, 1988)

Género: otra joya pop de los 80´s.

Aprovechando que algunos post atrás hablamos de los Prefab Sprout y su obra maestra "Steve McQueen" hoy seguimos el hilo que nos lleva a otra joyita de los 80: el sexto (y por entonces "final") álbum de los australianos The Go- Betweens, "16 lovers lane".

Otro de esos grupos que habitaron en la delgada línea entre el pop sofisticado de FMs y las canciones con sustancia. 

Según cuenta la historia, en 1987 el quinteto liderado por los compositores y amigos Robert Forster y Grant Mc Lennan decidió volver a su Australia natal luego de cinco agitados años viviendo en Londres. La vuelta a casa los encontró inspirados y las canciones aparecieron a borbotones. Enseguida pusieron manos a la obra para grabar un nuevo disco, producidos por el perfeccionista Mark Wallis

Y si hablamos de canciones es porque eso es lo que hay dentro de este envase de pop sintetizado y atemporal. Ni más ni menos que love songs armadas a partir de la guitarra acústica y salpicadas -aquí y allá- con sutiles arreglos e instrumentación funcional. Lo que importa aquí, en todo caso, es la emoción que transmiten esos giros, esas estrofras -en muchos casos- plenas de maestría pop.

La energía de "Love goes on!" es sencillamente irresisitible y nos anima a canturrear haciendo coros. Esto es música pop. "Quiet heart" ensombrece un poco el recorrido citando a los U2 de "With or without you"- en sonido y en dinámicas-  y otro highlight llega de la mano de "Love is a sign", donde la luminosidad vuelve a ser completa con mandolinas, acordeón y arpegios celestiales.

Despojada, simple, flota "The devil´s eye", recordándonos el link de los Go Betweens con los REM más acústicos (de hecho, los australianos giraron como soporte de Michael Stipe y compañía por esta época). ¿Más perfección pop en las alturas? Subamos el volumen para cantar juntos "Streets of your town", el single más exitoso de "Lovers lane" y una absoluta Pop Masterpiece de todos los tiempos.

Romance y melancolía, como siempre, tiñen las letras de los Betweens:

I ride your river under the bridge/ I take your boat out to the reach/ Cos I love that engine roar/ But still don´t know what I´m here for. 

Para "Clouds" las voces se reparten entre Forster y la destinataria -según cuenta la historia- de las inspiradas letras de amor del álbum, la violinista Amanda Brown. El disco cierra en clave melancólica con el ritmo cansino de "Dive for your memory". 

Bonus

* The Go- Between fue una novela publicada en 1953 por el británico Lesley Poles Hartley, que narra la tragedia íntima de dos enamorados de clases irreconciliables. En palabras de Forster, "16 lovers lane" es una dirección ficticia a la que pertenecen las canciones de amor del álbum.

* A pesar de las buenas críticas de periodistas y colegas, a los Go-Betweens el éxito siempre les resultó esquivo y en 1989 se cansaron de "fracasar tan exitosamente", en palabras de Robert Forster.

Luego de un parate volvieron en el 2000 y grabaron tres álbumes más, hasta que en 2006 se disolvieron definitivamente tras la muerte - a los 46 años- de Grant McLennan.  

The Go Betweens 1988:
Amanda Brown: violin, oboe, vocals
Robert Forster: vocals, guitar, harmonica
Grant McLennan: vocals, guitar
Lindy Morrison: drums
John Wilsteed: bass, piano

6 comentarios:

Darío dijo...

Muy buen recuerdo. También haría link con Lloyd Cole & The Commotions.
"Quiet Heart", lindo tema.

ultravivido dijo...

Claro que si Darío, como no recordar a los Commotions. Recuerdo escuchar "Lost weekend" en las radios y pensar que ellos eran diferentes..
Saludos

Xim dijo...

Yo los conocí desde un recopilatorio con el temazo: "Cattle and Cane", y luego me compré el vinilo 16 Lovers Lane, y creo que fue lo mejor de su carrera, mi favorita del álbum es "You Can´t Say No Forever", luego los perdí de vista, pero siempre suelo escuchar este álbum, sobre todo cuando llega invierno...

SaLu2

X

ultravivido dijo...

Que bien ahí Xim! Debe ser un objeto precioso tener 16 lovers lane en vinilo. ¿Así que te tira escucharlos en invierno? A mí me inspiran clima navideño...pero de este hemisferio, es decir, calorcito...
Saludos

Ian dijo...

Buen disco me lo recomendaste vos y ahi lo tengo junto a los otros discos que me inspiran de los 80´s. Salud!!!!!!

ultravivido dijo...

En serio? No me acordaba. Pero me alegro que este entre tus discos inspiradores de los 80´s estimado Ian. Salud!!