viernes, 17 de diciembre de 2010

Discos: Naked city (John Zorn, 1990)

Género: noches de calor en la ciudad... con John Zorn

Aunque un poco más esporádicamente, seguimos buceando en la frondosa (y siempre abierta a la sorpresa) discografía del saxofonista Avant Garde John Zorn

Hoy tenemos un disco relativamente "clásico" de su catálogo. Editado por Nonsuch Records en 1990, "Naked city"  bien podría funcionar como puerta de entrada al inabarcable mundo musical del newyorkino. 

En este set, Zorn versiona temas clásicos de series y películas ("Batman", "A shot in the dark", de Henry Mancini, "Theme from James Bond", "The Sicilian Clan", de Morricone) aguijoneados por los clásicos "short attacks" ("You will be shot", "Igneous Ejaculation", "Blood duster", "Demon sanctuary") a mitad de camino entre el Hard Bop y el Hardcore, típicos - en sonido- de las formaciones más agresivas de Zorn como Painkiller.

Formaciones rápidas de música, altamente ruidosas y producto del momento de interacción entre los músicos. Anfetamina sonora. Excitación. Y la noción (tan Zorn) de que la música siempre puede ser algo peligroso. Como oyentes, nunca estamos relajados.

En el medio, escasos remansos de una belleza más "ortodoxa" (término tan relativo en el aparato teórico/ musical de John Zorn) como su cover de "I want to live", de Johnny Mandel, o la quietud ambiental de "Chinatown". Ojo a la portentosa versión de "Lonely woman", de Ornette Coleman.

Pero en todo caso, lo que respira Naked city (ya desde su asombrosa portada) es un feeling netamente urbano, siniestro y noctámbulo. Uno de esos discos para escuchar colgado de los cristales de una mega torre o caminar entre desechos y basura polutiva. 

Personnel

John Zorn – alto saxophone
Bill Frisell – guitar
Fred Frith – bass
Joey Baron – drums
Wayne Horvitz – keyboards
Yamatsuka Eye – vocals

6 comentarios:

Darío dijo...

No lo conozco. Allá voy.
Iba a decir lo mismo sobre la tapa. Asombrosa. Estan buenas las imágenes que tirás para darse una idea de qué va la cosa.
saludos

ultravivido dijo...

A no desanimarse con los porrazos frente a los discos de Zorn. Hay que probar por varios lados. Si no es este, te recomiendo Invitation to a suicide (Filmworks), The Gift o Masada Live in Sevilla. Saludos

Ian dijo...

Invitation to a suicide me lo recomendaste vos hace un tiempo en noches de bar y Jacks y para mi es uno de los que mas me gusta, igual
Naked city es un gran disco y muy recomendable.

ultravivido dijo...

Se ve que los Jacks hicieron lo suyo estimado Ian, ya que no recuerdo aquella noche...ja. La discografia de Zorn es demasiado ecléctica, pero Invitation to a suicide es tremendo. Salud!

Leo dijo...

Discazo !!
Llegue a Zorn gracias a Mr. Bungle, la banda de M. Patton (FNM).
Terrible disco, imaginate el impacto haberlo escuchado casi 20 años atras....

ultravivido dijo...

Poroto para Leo! Hace 20 años! La primera vez que supe de John Zorn fue a través de una vieja revista Esculpiendo Milagros. Pero tarde un rato más en empezar a escucharlo. Salud!