miércoles, 1 de diciembre de 2010

Discos: The slow wonder (AC Newman, 2004)

Género: felicidad pop a la sombra

¿Puede un disco alegrar todo un día? ¡Claro que si!

Para muestra, Ultravivido propone salir a caminar por Buenos Aires o cualquier otra ciudad en estos días de diciembre, livianos de ropa y con "The slow wonder" en los auriculares.

Y es que el debut del canadiense A.C.Newman - frontman de The New Pornographers- respira  vitalidad. Una colección de canciones luminosas (¿hace cuánto que la música que escuchás no irradia verdadera luz?) en apenas 33 minutos. Lo que dura una buena caminata de verano.

Y un disco que en mi recuerdo siempre entrará en sintonía con los de Destroyer y Russian Futurists de aquellos 2004 y 2005. Compañeros de ruta y de inspiración pop. ¿Los temas? Al comienzo percusivo y afilado de "Miracle drug" le siguen los rasgueos y silbiditos despreocupados de lo mejor del disco, "Drink to me, babe, then". Música coloreada con pocos elementos, limpia, cristalina. Nada de sobreproducir, simplemente dejar sonar.

La cosa se pone Beatle/ XTC en el tramo medio con "The Battle for Straight Time", "Secretarial" y "On the Table": coros, pianos y esa facilidad de A.C para delinear giros melódicos dulces como el caramelo.

Todo en un disco que avanza a la manera de una colección de singles: cada tema, un Universo propio.

¿Mucho calor? Paramos debajo de un árbol para dejar correr esa pequeña y hermosa sinfonía que es "Come Crash" y la gema "The cloud prayer". Sí, felicidad pop a la sombra.

Chequear también:  
Destroyer, Your blues (2004)
The Russian Futurists, Our thickness (2005)
A.C.Newman, Get guilty (2009)

4 comentarios:

Astilla Dominguez dijo...

No sé bien por qué, pero le voy a hacer caso!

ultravivido dijo...

No tenga reparos en la felicidad pop: no pide absolutamente nada a cambio. Saludos!

Geraldo dijo...

Una maravilla de disco.

ultravivido dijo...

Ey Dj Sordo, tanto tiempo usted por aca! Me alegro que compartamos la maravillización de The Slow wonder. Saludos